Actualidad

POLÍTICA

Creación del nuevo partido 'La Alianza por la patria' en Marruecos

28/07/2011 La escena política marroquí acaba de enriquecerse con la creación de un nuevo partido político bautizado ‘la Alianza por la patria’, que ambiciona representar a los marroquíes que viven en el extranjero en la acción política de Marruecos.

“Esta nueva formación política será el primer partido político marroquí que coloca la cuestión de la inmigración en el centro de su acción política y que está encaminado principalmente a representar al marroquí residente en el extranjero en el campo político marroquí, indicó el presidente de la comisión preparatoria del partido, Said Idda Hassan, en una rueda de prensa celebrada el miércoles en Rabat.

“‘La Alianza por la patria’ es un partido abierto a todos los marroquíes y no solamente a los establecidos en el extranjero”, destacó Idda Hassan, teniendo en cuenta que esta formación central, reunirá a todas las competencias nacionales tanto en el interior como en el exterior, para servir la nación y defender sus causas y a su cabeza la integridad territorial del Reino. Del mismo modo, este partido trabajará con el fin de mejorar la imagen de Marruecos en el extranjero, añadió.

Además, puntualizó que la elección del símbolo del puente para este partido refleja “su ambición de ser un punto de unión entre el marroquí del interior y sus compatriotas en el extranjero, así como entre Marruecos y el resto del mundo ".

Esta iniciativa ha estado precedida por la creación de la instancia de los Marroquíes del Extranjero, como el mayor movimiento del MRE, que había presentado sus propuestas a la Comisión consultiva de revisión de la Constitución, recordó.

Después de haber examinado las novedades de la nueva Constitución, en particular, al aspecto relativo a los inmigrantes, Idda Hassan destacó que este nuevo partido tiene por objetivo hacer madurar la experiencia democrática, con el fin de asociar alrededor de 5 millones de marroquíes a la vida política marroquí, después de haber sido excluida durante décadas. El objetivo consiste en contribuir a la edificación de un Marruecos democrático en donde reina la justicia, la dignidad y la igualdad, indicó.

La comisión preparatoria ‘la Alianza para la patria’ está formada por 130 personas procedentes de 23 países, entre las cuales figuran protagonistas políticos y asociativos además de hombres de negocios .
© Diario CALLE DE AGUA