Actualidad

PUBLICACIONES

'Marruecos-España, la guerra de las sombras', el nuevo libro del periodista Omar Dahbi

01/08/2011 El periodista y analista político marroquí, Omar Dahbi acaba de publicar un nuevo libro dedicado a las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, editado en lengua francesa por la editorial ALM.

Bajo el título ‘Marruecos-España, la guerra de las sombras (2000-2010)’, Omar Dahbi además de destacar las crisis que han marcado las relaciones entre Marruecos y España, también hizo revelaciones sobre "la manipulación de los políticos españoles a través de sus servicios de inteligencia".

El autor, que remonta el conflicto a 13 siglos atrás, en el año 711, cuando Tarek Ibn Ziad emprendió la invasión de la Península Ibérica, se interesó principalmente en las recientes crisis provocadas desde la llegada del Gobierno de José María Aznar que gobernó España de 1996 a 2004.

Para el autor, la crisis entre Marruecos y España se había "activado el día que José María Aznar había decidido confiar el dossier de las relaciones bilaterales al general Javier Calderón (director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid)) con su plan 'Atormentar Marruecos' basado esencialmente en mantener el Reino alauita en una situación de preocupación permanente".

Omar Dahbi, subraya su esperanza de que su libro sea "considerado un motivo para que el espionaje español abandone su control sobre el dossier de las relaciones de Marruecos-España y deja a los diplomáticos de los dos países construir lazos de amistad basadas en el diálogo, la cooperación y el interés común".
© Diario CALLE DE AGUA