Actualidad

POLÍTICA

Marruecos permitirá el acceso a observadores internacionales en las próximas elecciones

03/08/2011

Marruecos permitirá la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán probablemente el próximo otoño, según decidió el martes el Consejo de Ministros.

El consejo adoptó un proyecto de decreto relativo a las condiciones y modalidades de observación neutra e independiente de las elecciones, que regula la presencia de observadores marroquíes e internacionales en los comicios, informó la MAP.

El texto especifica que podrán desempeñar la misión de observadores internacionales organizaciones no gubernamentales, sin hacer ninguna alusión a organismos transnacionales como la Unión Europea o la Unión Africana.

Las próximas elecciones legislativas aún no tienen fecha, pero la mayoría de partidos ha aceptado adelantarlas a octubre próximo, si bien falta todavía desarrollar toda una serie de reglamentos electorales y de definición de circunscripciones.

En la rueda de prensa posterior al consejo, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, subrayó que dicho proyecto se enmarca en el desarrollo de la nueva Constitución del país, aprobada el pasado uno de julio por una abrumadora mayoría de los electores registrados.

De acuerdo con el texto, el observador, ya sea nacional o internacional, podrá seguir todas las etapas de voto, por medio del acceso a la información relativa al desarrollo de los comicios, a los puntos de voto, así como a las comisiones encargadas del recuento de sufragios.

El proyecto prevé entre otros principios los de acreditación de los observadores internacionales, el respeto a la soberanía del Estado marroquí, sus instituciones y sus leyes, y la neutralidad e imparcialidad en el seguimiento de las elecciones.

© Diario CALLE DE AGUA