Actualidad

OPE2011

Más de 400.000 MRE regresaron a Marruecos a través del puerto Tánger Med

05/08/2011

El número de Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) que regresaron a Marruecos a través del puerto Tánger Med, para pasar las vacaciones de verano alcanzó la cifra de 439.854 personas, desde que se produjera el principio de la operación ‘Marhaba’ (Bienvenidos) el pasado 5 de junio.

Según las estadísticas de la Fundación Mohamed V para la solidaridad, estos MRE llegaron a bordo de 132.637 vehículos y de 855 autocares.

El 'pico' de las llegadas en verano se registró el 3 de julio con 24.997 viajeros, que entraron a bordo de 7.345 vehículos y 67 autocares en el espacio de 24 horas.

Sin embargo, aproximadamente 188.105 MRE dejaron el puerto Tánger Med a bordo de 62.587 vehículos y 473 autocares.

La Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), adoptó, en coordinación con la Fundación Mohamed V para la solidaridad, la Dirección General de la Seguridad nacional, la Gendarmería Real y la Aduana, diversas medidas para garantizar la fluidez del tráfico durante los períodos de gran multitud.

A este respecto, el director del puerto Tánger Med, Hassan Abkari, calificó de “muy buenas” las condiciones de desarrollo de la operación ‘Marhaba’, gracias a los equipamientos y a la organización moderna de este puerto, permitiendo la mejora de la fluidez del tráfico.

El puerto de Tánger Med está comunicado por 12 barcos, en los cuales hay dos lanchas, procedentes del puerto de Algeciras, con una frecuencia que puede alcanzar una conexión de todas las medias horas en los períodos de máxima afluencia.

El puerto está dotado también con conexiones regulares de media y larga distancia, en particular, con el español de Barcelona (4 conexiones semanales), los italianos de Génova (3 conexiones) y Livorno (una conexión) y el francés de Sete (dos conexiones).

Por otra parte, los elementos de la Fundación Mohamed V para la solidaridad, desplegados en el puerto de Tánger Med Momentáneo, efectuaron 11.438 intervenciones en favor del MRE, refiriéndose, en particular, a prestaciones de salud (2.378 casos), al transporte (1.432), la asistencia en los procedimientos aduaneros (365), los procedimientos administrativos (334) y otras distintas prestaciones.

Del mismo modo, con motivo del mes de Ramadán, TMPA procede a la distribución de comida para la ruptura del ayuno de los pasajeros.

© Diario CALLE DE AGUA