Actualidad

PRENSA

El SNPM hace un llamamiento para que pare el seguimiento de periodistas

08/08/2011 El Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM) denunció el 7 de agosto en un comunicado de prensa, el seguimiento y el interrogatorio de periodistas, pidiendo detener estas prácticas.

El SNPM hizo hincapié en la actuación sobre el director del semanal Al Michaal, Driss Chahtan y el jefe de edición del mismo periódico y el autor del artículo en cuestión, Abdelaziz Koukass ,acusados de "publicar información falsa", así como la investigación judicial contra el director del semanario 'Al Oussboue Assahafi', Mustapha Alaoui, por la publicación de artículos sobre la supuesta participación de algunos partidos en el nombramiento de walis y gobernadores.

El sindicato indica también que ha seguido con gran preocupación los rápidos interrogatorios  al que han sido sometidos Driss Chahtan y Abdelaziz Koukass, agregando que el procedimiento seguido durante éstos es una forma de detención encubierta.

El SNPM, atribuye la responsabilidad de estas prácticas al Gobierno marroquí, que ha llevado a cabo estas investigaciones con flagrante contradicción con los principios de la nueva constitución.

Por otra parte, indicó que enviará cartas al Consejo Nacional de Derechos Humanos, el jefe de Gobierno y ministros de Justicia, Interior y comunicaciones, para que puedan "asumir sus responsabilidades por estas violaciones".

El SNPM llama a diferentes órganos políticos y de derechos humanos, así como la Federación marroquí de editores de periódicos "para hacer frente a estas graves violaciones de libertad de prensa y derechos humanos".
© Diario CALLE DE AGUA