Actualidad

CINE

La cineasta marroquí Leila Kilani en el festival de San Sebastian

10/08/2011 La película 'Sur la planche' de la cineasta marroquí Leila Kilani (foto), se proyectará en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián que se desarrollará del 16 al 24 de septiembre .

Ganadora del premio 'Cine en Movimiento' de la 58 edición y seleccionada este año en el Festival de Cannes representando a Marruecos para el premio 'Cámara de Oro', la película de Leila Kilani se proyectará junto a otras nueve películas que completan la programación de proyecciones especiales en la sección 'Zabaltegi', como el último documental de Martin Scorsese, ‘George Harrison: living in the material world’, ‘Crazy Horse’, de Frederick Wiseman, ‘Carrière. 250 mètres’, de Juan Carlos Rulfo y ‘The days after’ del japonés Hirokazu Koreeda.

'Sur la planche' es el primer largometraje de ficción de la directora marroquí, que se inspira en un hecho aparecido en la prensa marroquí en el 2005 sobre la feminización y la criminalidad. Este es el tema principal de este largometraje en el que una banda de chicas desvalijan a chicos en los cafés con todo lo que eso conlleva.

Leila Kilani, nacida en Casablanca en 1970, siguió estudios superiores de economía en París antes de consagrarse a la historia. Después de una breve experiencia en el periodismo, se orientó hacia el documental en el 2000 con películas como ‘Nuestros lugares prohibidos’. La película es una coproducción franco-marroquí-alemana.

Se presentarán también en el festival seis películas españolas como son '14 d'abril Macià contra Companys', de Manuel Huerga; 'Al final del túnel', de Eterio Ortega; 'El cuaderno de barro', de Isaki Lacuesta; 'Extraterrestre', de Nacho Vigalondo; 'Madrid, 1987', de David Trueba y 'Puzzled Love' de la Escac (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).
© Diario CALLE DE AGUA