Actualidad

POLÍTICA

En Marruecos, "no hubo revolución sino evolución"

10/08/2011 En Marruecos, "no hubo revolución sino más bien evolución" y la mayoría de los marroquíes quiere que la institución monárquica, que "representa la estabilidad", conduzca esta evolución hacia una democracia mayor, afirmó el embajador, jefe de la delegación de la Unión Europea, Eneko Lándaburu (foto), en Marruecos.

El Reino se distingue por el apego a “la figura del Rey que representa la estabilidad del país” y “hay una mayoría (de marroquíes) que quiere al Rey encabezando la evolución del país hacia una mayor democracia”, subrayó el diplomático europeo en una entrevista con el periódico español “Atenea Digital”, especializado en las cuestiones de seguridad y defensa.

También destacó que contrariamente a otros países árabes, en Marruecos, “se ha permitido a la sociedad pensar, debatir, reflexionar y esto es muy positivo”.

En Marruecos, “no hubo ruptura, sino un cambio significativo” como lo demuestra la nueva Constitución, plebiscitada por el pueblo el pasado 1 de julio, recordó, subrayando que en la nueva Ley Fundamental “hay algo esencial como la evolución en la ampliación de libertades, la igualdad de género, derecho a la vida, la lucha contra la tortura”.

Esta nueva Constitución “es una evolución y el impacto de este cambio se medirá en función de la capacidad de las fuerzas democráticas de este país de ocupar el terreno”, subrayó Landaburu, poniendo de relieve “la moderación” que caracteriza el país.

Por otro lado, el diplomático europeo se mostró “optimista hacia el futuro del país”, pese a algunas dificultades. Marruecos es un país “de fuerte vitalidad” indicó. A pesar de estas dificultades “hay ganas de ir para delante y eso se nota en la sociedad”, concluyó.
© Diario CALLE DE AGUA