Actualidad

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La cárcel de Tánger podría ser trasladada fuera del perímetro urbano

19/08/2011 La actual cárcel de Tánger podría ser “liberada”, es decir que salga del casco urbano, tal como ocurrió con la prisión de Tetuán y otras ciudades marroquíes, según declaró el delegado general de la Administración Penitenciaria y la Reinserción marroquí, Hafid Benhachem.

"Nuestra estrategia es alejar esas prisiones del perímetro urbano", anotó el delegado explicando que el proyecto tiene por objetivo intentar utilizar los ingresos de esta venta para remplazarlas por nuevas y modernas cárceles.

Estas acciones encajan en la política de desarrollo económico, social y la modernización de Marruecos que pretende dar una imagen digna del país y de su respeto de los derechos humanos. Las cárceles que ya están desalojadas son la antigua cárcel de Tetuán; Ghbiyla en Casablanca; Juribga y Beni Mellal y otras que están a punto de ser evacuadas como Sidi Said en Mequinez; Ain Kadous en Fez; Salé y Marrakech.

La Dirección General de la Administración Penitenciaria y la Reinserción ya dijo en enero de 2009 que la prisión local de Tánger había realizado importantes mejoras de sus condiciones. En las cárceles del norte de Marruecos, en especial la de Tánger, es donde se encuentra un mayor de presos españoles.

Hay que apuntar que esta semana el Rey Mohamed VI inauguró el centro médico de la cárcel Ukacha de Casablanca, una iniciativa de la Administración Penitenciaria en colaboración con la Fundación de Mohammed VI para la reinserción de los presos, con importe de 15 millones de dírhams (1,3 millones de euros).

Construido en dos plantas, el centro tiene una parte a hemodiálisis, otro para oftalmología, cirugía dental, adicción, medicina general y radiología. Además, hay un laboratorio y una farmacia. El centro tiene una capacidad de 224 camas para pacientes, entre ellos 24 camas diseñadas para aislar a los reclusos enfermos de enfermedades transmisibles. Una cocina y un espacio para permitir la visita de las familiares que vienen a visitar a los pacientes encarcelados.
© Diario CALLE DE AGUA