Actualidad

POLÍTICA

Un exeurodiputado europeo español alaba el proceso democrático de Marruecos

20/08/2011 La nueva Constitución, aprobada "por amplia mayoría" por el pueblo marroquí durante el referéndum del pasado 1 de julio, constituye un "claro avance" en el proceso de democratización en Marruecos, subrayó el ex eurodiputado socialista español, Pedro Bofill.

 "La nueva Constitución supone un claro avance", añadió Bofill en una tribuna publicada el viernes 19 en el diario español 'El País' bajo el titulo 'El Rey Mohammed VI y el cambio político en Marruecos'.

 “El nuevo texto constitucional introduce cambios sustanciales que permiten confirmar la existencia de una decidida voluntad de que Marruecos se constituya en la primera monarquía constitucional del mundo árabe”, subrayó Bofill, precisando que la nueva ley fundamental sienta las bases de este cambio que refleja la determinación del Reino a avanzar sobre la vía de la democratización.

En el mismo contexto, el ex eurodiputado español indicó que la sociedad marroquí demostró madurez y capacidad de superar todos los desafíos, llamando los países europeos a apoyar  las reformas emprendidas por Marruecos.

A este respecto, el autor de la tribuna subrayó que el Rey Mohammed VI ha respondido “positivamente” a las esperas  del pueblo marroquí al anunciar, el pasado 9 de marzo en un discurso a la nación, la reforma constitucional, poniendo de relieve la importancia de la Monarquía en la estabilidad y la unidad de Marruecos.

Por otra parte, el ex eurodiputado socialista español saludó la implicación de la mujer marroquí en los dominios político, económico y cultural.

 Este nuevo papel de la mujer incorpora “un elemento enriquecedor de un valor extraordinario en la transformación de las estructuras sociopolíticas de Marruecos, que servirá de ejemplo al resto de los países del Magreb”, insistió Bofill, poniendo el acento en las reformas sociales iniciadas por Marruecos en los últimos años. 
 
© Diario CALLE DE AGUA