Actualidad

PRENSA

El proceso de apelación para el periodista Rachid Nini aplazado al 11 de octubre

28/09/2011 El Tribunal de Apelación de Casablanca ha rechazado, el martes 20, la libertad condicional para el periodista Rachid Nini, director del diario en árabe ‘Al Massae’ y de la revista mensual en español Kántara, condenado el pasado 9 de junio a un año de cárcel y una multa de 1000 dírhams (88 euros).

Por otro lado, el 27 de septiembre, tuvo lugar una nueva sesión del proceso de apelación de la sentencia, en la que se esperaba la intervención del fiscal, quien responderá a la defensa después de que ésta presentara vicios de forma en el veredicto del pasado junio, referente a que el juicio se basó en el código penal, no en el de la prensa, y en las actas de la policía judicial. Al final se aplazó hasta el próximo 11 de octubre.

Nini está en prisión desde finales de abril y su libertad ha sido solicitada por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional entre otros colectivos.

Rachid Nini fue procesado por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí. Su proceso en primera instancia estuvo marcado por la falta de cooperación del Tribunal de Casablanca, aplazamientos de audiencias y un rechazo categórico de su libertad condicional.
© Diario CALLE DE AGUA