Actualidad

POLÍTICA

El seminario africano en Tánger aboga por seguir el ejemplo marroquí

30/09/2011 Tánger acogió del 26 al 28 de septiembre un seminario africano sobre la descentralización, la gobernanza local el desarrollo comunitario y la lucha contra la pobreza.

Este encuentro reunió a cuadros y altos funcionarios de una decena de países africanos encargados de política y programas de descentralización así como responsables de colectivos territoriales. Los participantes destacaron que el buen Gobierno local constituye la mejor garantía para realizar un desarrollo económico y social global.

La experiencia de Marruecos en materia de cooperación descentralizada y el desarrollo del buen Gobierno y desarrollo local constituye un ejemplo a seguir para los países africanos según señalaron en la clausura el miércoles 28, los miembros de la misión de cooperación Sud-Sud iniciada en la región Tánger-Tetuán.

Los representantes de los Gobiernos y colectivos de Senegal, Mauritania y Gabón participaron en este acto y destacaron los resultados obtenidos en Marruecos en materia de reforzamiento de las competencias en materia local y de planificación y desarrollo, a través de convenios internacionales.

Los participantes examinan en este encuentro, el marco legal e institucional de gobernanza local, haciendo hincapié sobre los medios de reforzar la capacidad de responsables locales de programas de descentralización y sobre la cuestión de la relación entre descentralización y desarrollo local, a través de la promoción de potencial locales en una visión que tiene en consideración los objetivos de economías nacionales y la necesidad de luchar contra la pobreza y asegurar los servicios de proximidad.

La sesión de apertura en el hotel Oumnia (ver foto) fue presidida por el director general de la Cafrad, Simon Mamosi Lelo y el representante de la Fundación Hanns-Seidel en Marruecos, entre otros. Mamosi Lelo destacó la relación existente entre la democratización, descentralización y desconcentración que constituyen las bases para que un buen Gobierno responda a las necesidades de la población.

Organizado por el Centro Africano de Formación y Búsqueda Administrativa para el Desarrollo (Cafrad) en colaboración con la Fundación alemana Hanns Seidel, perteneciente al partido de la Unión Social Cristiana de Baviera.La Fundación tiene su sede en Munich y trabaja en 57 países.
© Diario CALLE DE AGUA