Actualidad

DROGAS

Marruecos aborta una operación de tráfico de droga en las fronteras con Argelia

03/02/2009

 

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos abortaron una operación de tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos en la frontera con Argelia, indicó ayer en un comunicado el Ministerio marroquí del Interior.

Los narcotraficantes cruzaron en la noche del 17 de enero de manera clandestina la frontera en Ued Ennamouss, a 50 kilómetros al sur de la localidad de Foum Zguid, en la provincia de Tata, han sido detectados por los radares de las FAR, que movilizaron a un equipo de intervención para desbaratar la tentativa de infiltración, llevada a cabo a bordo de tres todoterrenos y una moto, añade el comunicado.

Alertados por unos cómplices, los intrusos tendieron una emboscada a la patrulla enviada al lugar y tiraron con armas 'kalachnikov' varias decenas de cartuchos, sin causar víctimas. Ante la respuesta fulgurante de los militares marroquíes, subraya el Ministerio del Interior, los narcotraficantes se replegaron hacia Argelia.

Las investigaciones emprendidas a raíz del suceso han desembocado en la implicación de ocho individuos, incluido un mauritano. Cuatro de ellos han sido arrestados, mientras que los otros cuatro, que han sido identificados, están activamente buscados.

Las personas arrestadas serán presentadas ante el Tribunal militar permanente de las FAR una vez clausurado el procedimiento. La investigación permitió también demostrar que los narcotraficantes que cruzaron la frontera son miembros del Frente Polisario.

Originarios de Rguibat-Chargue, los narcotraficantes tienen su campo base en Tinduf, donde operan en el marco de una red de tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos que actúa entre Tinduf (suroeste de Argelia) y Marruecos, según el comunicado.

Tanto Marruecos como organizaciones no gubernamentales internacionales e institutos especializados han denunciado en numerosas ocasiones ante la comunidad internacional sobre la implicación de los miembros del Polisario en el contrabando y otras actividades de tipo delictivo, destaca el Ministerio del Interior marroquí.

© Diario CALLE DE AGUA