Actualidad

MARÏTIMAS

Tánger Med aspira a ser un puerto verde y referente en el Estrecho

27/09/2011

Jesús Cabaleiro-Tánger

Con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de Tánger Med, la dirección se ha propuesto ser el operador líder dentro de la parte oeste del Mediterráneo. APM Terminal Tánger ha contribuido a hacer de Tánger Med uno de los mejores puertos en términos de excelencia operacional. Se quiere consolidad una nueva industria del transbordo en comparación con la de importación/exportación.

Así, en 2010 se ha producido un crecimiento del 66% con un volumen de 900.000 movimientos llegando a un objetivo de 3 millones de TEUS desde su puesta en servicio. Una cifra que espera completar llegando a los 4 millones próximamente.

La idea de APM Terminal en el quinto año de su existencia es lograr en Marruecos una plataforma de comercio mundial logrando mejorar el transbordo de contenedores así como el desarrollo del comercio de exportación/importación gracias a la multiplicación de servicios marítimos con llegada o salida en Tánger Med. Así, APM Terminal Tánger entiende que deber ser un canal logístico de Marruecos que acompañe a la reestructuración de las empresas del sector.

El director general de APM Terminal Tánger, Hartmut Goeritz, invitó recientemente a la prensa a visitar sus instalaciones y junto al director general técnico, Ali Benali y de servicios, Mohamed Tassafout, respondió a las cuestiones planteadas. Así, destacaron que su intención es “posicionar a Tánger Med como una terminal de primera categoría, dentro de un contexto de fuerte competencia en el Mediterráneo, nosotros debemos de redoblar los esfuerzos a todos los niveles para satisfacer a nuestros clientes y garantizar el mejor servicio”. Por este motivo este año quieren obtener el reconocimiento ISO por la calidad de los servicios y negocios y el próximo 12 de octubre acogerán una jornada mundial sobre seguridad en el trabajo.

Goeritz señaló que quieren ser la referencia en el transbordo de contenedores de toda la región mediterránea citando que entre 2009 y 2010 realizaron un crecimiento del 66% y que este año esperan aumentar un 20%, “seguimos en la buena vía y queremos ser el referente en el Estrecho”.

Recuerda que las navieras que vienen de Asia se detienen en Tánger para depositar su mercancía que se distribuye para toda África. “Nuestros clientes son las líneas marítimas que pertenecen al mismo grupo, Maersk”.

La intención es lograr ser el líder en el tráfico de contenedores en el oeste del Mediterráneo destacando que los buenos resultados obtenidos hasta el momento son fruto “de una inversión importante” así como lograr una buena formación de los equipos y garantías de seguridad buscando el objetivo de ‘accidentes cero’. Paralelamente APM Terminal Tánger ha participado en el desarrollo de las comunidades locales y regionales a través de varias acciones de proximidad y ha firmado convenios con ONG locales ayudando a la educación, la sanidad y las infraestructuras sociales. Por este motivo en enero de 2011 fue premiada con el Trofeo Ecoempresa “por su contribución a las operaciones realizadas”. Añaden que su ambición es “ser el primer puerto verde del Mediterráneo”.

APM Terminal Tánger fue creada en marzo de 2005 fruto del convenio con el grupo marroquí AKWA. El convenio permitió combinar un grupo experto mundial al servicio de los clientes. Se ha dispuesto de una capacidad de 1,8 millones de TEUS con varias operaciones que responden al tratamiento de escalas de navíos y en 2009 obtuvo el premio nacional de seguridad en el trabajo.

El grupo AKWA se fundó en los años 1950, cuenta con un total de 4.000 empleos y una cifra global de 22 millones de dirhams. Cuenta con un total de 60 filiales y trabaja en cinco grandes grupos de operaciones: carburantes y lubricantes; Gas y petróleo licuado; Líquidos y Desarrollo y grupos inmobiliarios (prensa, turismo e infraestructuras).

Con un total de 800 trabajadores, APM Terminal Tánger ha realizado en 2010 un volumen de actividad de 1,4 millones de TEUS.



© Diario CALLE DE AGUA