Actualidad

EDUCACIÓN

El Instituto Cervantes abrirá una antena en Agadir

03/10/2011

Jesús Cabaleiro/MAP -Tánger/Agadir

El Instituto Cervantes abrirá en breve una sede en Agadir, primero como antena, según el cónsul general de España en la capital del Souss, Aleix Garau Montané, “para acompañar también la parte económica con una dinámica cultural”. Hay que recordar que el embajador español en Marruecos, Alberto Navarro, ya anunció meses atrás la apertura del Centro Cervantes en Agadir aunque citó como fecha el pasado mes de julio.

Actualmente Marruecos es con Brasil el país que mantiene más centros Cervantes, en concreto se encuentran en Tánger, Tetuán, Marraquech, Fez, Rabat y Casablanca.

“España y Marruecos mantienen unas relaciones estratégicas tanto en el plano político como en el económico", señaló el cónsul español y recordó que el convenio que mantienen las regiones de Souss-Massa-Draa y las Islas Canarias refleja la densidad de esta operación bilateral.

Otros de los intereses españoles presentes en Agadir se centran en temas como la pesca y la agroindustria que las dos regiones están desarrollando dentro del cuadro institucional de la cooperación y convenios hispano-marroquíes.

Recientemente se han firmado una serie de ocho proyectos que alcanzan un total de más de 4 millones de euros dentro del programa de cooperación transfronteriza de España y sus fronteras exteriores. Abarcan sectores como el comercio, el turismo, ordenación del territorio, el agua, las energías renovables y la juventud.

Garau Montaner que toma posesión del consulado en Agadir después de haber estado en Bruselas añadió que la sede del Cervantes primero como antena, "se desarrollará como un verdadero centro cultural”.

Esta iniciativa forma parte del cuadro de empresas y nuevos empleos que se pueden crear para los jóvenes estudiantes de la región que estudien la lengua española y es útil para acompañar diferentes oportunidades de empleo y de oferta de inversiones  para las relaciones entre los dos países.

La nueva sede del Cervantes, instalada dentro de los locales de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir cuenta con un convenio con la Universidad Ibn Zohr de Agadir.

© Diario CALLE DE AGUA