Actualidad

EXTERIORES

Una delegación marroquí acude al Consejo de Europa

03/10/2011

Una delegación de cuatro miembros del Parlamento marroquí se estrenó el lunes 3 de octubre en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebra esta semana en su sede de Estrasburgo, gracias al estatuto de ‘socio para la democracia’ otorgado el pasado mes de junio.

La delegación la componen dos miembros de la Cámara de Representantes, Saad Dine el Otmani (Partido de la Justicia y del Desarrollo, PJD) y Fatiha Layadi (Partido Autenticidad y Modernidad, PAM).

Además, hay dos miembros de la Cámara de Consejeros, Ali Salem Chagaf (presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP) y Abdelkebir Berkia (Istiqlal).

Los miembros de la delegación asistirán, con voz pero sin voto, a las sesiones plenarias.

Los parlamentarios han elegido estar presentes en las reuniones de cuatro comisiones: Asuntos Políticos, Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, Migraciones, refugiados y población, y Medio Ambiente, agricultura y asuntos territoriales.

Los parlamentarios marroquíes mantendrán encuentros con el presidente de la Asamblea, Mevlut Cavusoglu, así como con la ponente sobre la contribución parlamentaria a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, Liliane Maury Pasquier.

La delegación siguió el debate que se celebró el martes 4 sobre la petición del Consejo Nacional Palestino del estatuto de convertirse en ‘socio para la democracia’ ante la Asamblea, que fue finalmente aprobada y por el discurso que pronunciará el jueves 6 el presidente palestino, Mahmud Abás.

El presidente de la Asamblea se congratuló en rueda de prensa del estreno de la delegación y anunció que 20 miembros de la Asamblea Parlamentaria asistirán como observadores a las elecciones legislativas marroquíes del próximo 25 de noviembre.

"Mantendremos una cooperación estrecha para que Marruecos esté cerca del Consejo de Europa", afirmó Cavusoglu.

© Diario CALLE DE AGUA