Actualidad

INTERIOR

Antonio Camacho agradece a Rabat su labor en temas de seguridad común

04/10/2011

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha viajado el martes 4 a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui.

El encuentro se celebró en la sede del Ministerio del Interior marroquí. Durante la reunión, los responsables del Interior han abordado diversos temas bilaterales como la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de estupefacientes y la cooperación policial entre ambos países. 

Camacho, agradeció la cooperación del gobierno de este país con el de España en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaui, Camacho declaró a los periodistas que le había transmitido la felicitación "por los avances importantísimos producidos en el ámbito de la reforma política de los últimos meses bajo la dirección del rey Mohamed VI".

A su juicio, la nueva constitución aprobada el pasado 1 de julio con el apoyo del 98,5 % de los votantes hacen de Marruecos "un ejemplo para los países árabes en el ámbito de las reformas constitucionales".

Incluso en el capítulo de la emigración ilegal, y concretamente del repunte de la entrada de inmigrantes subsaharianos a Ceuta y Melilla que se produjo el pasado verano, Camacho le quitó importancia y subrayó que es más significativo el hecho de que estas entradas han bajado en el último año "hasta en un 80 o 90 %" con relación a los años 2007 y 2008. 

Con respecto al proyecto de comisarías conjuntas que las policías de ambos países tienen pensado abrir en Algeciras y Tánger, Camacho subrayó que está fijada su ubicación física y España tiene incluso designado a su personal y acondicionada la sede, pero falta "cerrar" unos detalles que no precisó.

Camacho, que se reunió primero a solas con su colega marroquí en la sede del ministerio y más tarde al frente de sendas delegaciones, viajó a Rabat acompañado por el secretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, y del Director General de la Policía, Francisco Velázquez.

Este es el primer viaje que realiza Camacho (en la imagen) como titular del Interior, aunque durante su etapa como secretario de Estado se ha desplazado en numerosas ocasiones a Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA