Actualidad

ECONOMÍA

La línea de contenedores Agadir-Huelva se pondrá en marcha a final de mes

05/10/2011 La naviera holandesa MEL Shipping pondrá en marcha la línea, que unirá Agadir (Marruecos) con Huelva y el norte de Europa, a finales del mes y ya tiene en previsiones el transporte de unos cien contenedores por viaje, es decir unos 2,4 millones de toneladas.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el representante de la empresa en España, Juan Luz Camacho, que destacó que el barco procedente de Agadir, con capacidad para 256 contenedores, llegará al puerto de Huelva un día antes de que la embarcación 'Huelva Expréss', que cubre la línea con Rotterdam, ponga rumbo al norte de Europa.

De este modo, con esta línea se cubre el recorrido desde África al norte de Europa, siendo Huelva el punto de enlace entre ambos destinos, ya que toda la mercancía procedente de Marruecos se transbordará en el puerto onubense.

Por tanto, un barco se encargará del transporte de la mercancía desde Agadir, la cual a su llegada a Huelva, se transbordará en el buque que cada semana, pone rumbo al puerto holandés.

Asimismo, Luz Camacho remarcó que por el momento siguen pendientes del posicionamiento de una grúa móvil para el movimiento de los distintos contenedores, los cuales cargarán, principalmente, productos agrícolas.

Las previsiones por viaje de esta línea marítima entre Agadir y Huelva son de unos cien contenedores, lo que supone un montante de 2,4 millones de toneladas, así como, teniendo en cuenta que la capacidad total de la embarcación que cubrirá este recorrido es de 256 contenedores, éste podrá llegar a transportar hasta 6,1 millones de toneladas de mercancía.

Principalmente la mercancía transportada en la línea Huelva-Rotterdam se centra en productos agrícolas, como frutas de huerto o cítricos, y en menor medida, productos de carácter industrial, como plásticos que llegan a China, o también mineral.

La nueva línea marítima entre Huelva y Agadir también tendrá como eje principal el transporte de productos agrícolas.

Por su parte, la Interprofesional de la Fresa Andaluza -Interfresa- considera que la línea marítima de transporte de mercancías entre Huelva y Agadir "facilita la competencia desleal" hacia los agricultores andaluces. Así lo ha asegurado el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien entiende que esta nueva ruta es "consecuencia" del acuerdo comercial alcanzado en su día entre la Unión Europea y Marruecos y supone "abrir un puesto en Europa a las producciones de este país".
© Diario CALLE DE AGUA