Actualidad

ARTE

Cinco galerías de Tánger y tres de Tetuán, en la jornada anual de artes plásticas

05/10/2011

Marruecos va a acoger el viernes 7 de octubre la celebración anual de artes plásticas en la que participarán cinco galerías de Tánger y tres de Tetuán además de otras repartidas por toda la geografía marroquí, en concreto en 15 localidades.

Este gran evento cultural conoció una fuerte adhesión de diversas galerías y su número aumentó notablemente, excepto en esta edición en donde se constata un ligero retroceso pasando de 73 galerías participantes a 67. Aún así, los propietarios de las galerías ven en dicho acontecimiento, una gran oportunidad para hacer descubrir al público, grandes artistas.

Tánger con 5 y Tetuán con 3 se situan en la tercera y cuarta localidad respectivamente con más galerías siendo sólo superadas por Casablanca con 11 y Rabat con 32.

El objetivo de esta cita anual es invitar al público a realizar este viaje artístico nocturno además de la presentación de nuevos proyectos artísticos culturales de la que podrán nacer colaboraciones o intercambios entre profesionales del ámbito.

Por otra parte, los tres artistas Mohamed Idali, Mohamed Bennour y Fátima Louardighi, presentarán en Rabat su trabajo cuyas obras ilustrarán el libro titulado ‘Los Jardines de los Enamorados’ en la que, su autora, la conocida escritora marroquí, Fatima Mernissi, recordó los 50 nombres del amor establecidos en el siglo XV por Al Imam Ibn Qayyim Al-Jawziyya. También firmará en esta ocasión dicha obra.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con otras galerías y establecimientos, facilita el contacto directo y el intercambio entre distintas instituciones culturales. Además, de estos encuentros podrán nacer colaboraciones futuras e intercambios de experiencias.

La cifra en aumento de participantes muestra la importancia actual de las artes plásticas en Marruecos, con un número de ventas creciente y la inauguración de diversas galerías.

© Diario CALLE DE AGUA