Actualidad

LABORAL

La compañía española de transporte urbano en Agadir se enfrenta a varias protestas

05/10/2011

Al culminar su primer año de prestación de servicio en el área metropolitana de la ciudad de Agadir, la compañía española de transporte urbana Alsa, se ha visto envuelta en varias protestas que protagonizaron varios trabajadores de la compañía así como clientes que protestaron por el bajo nivel de prestación efectuado por la empresa.

Según una crónica publicada en el diario ‘Al Massae’ , los trabajadores de Alsa se han visto sorprendidos desde el primer mes cuando han visto que sus salarios habían sido rebajados mientras que varias tareas han sido adicionadas a su trabajo.

La misma fuente asegura que los trabajadores piden que se regularicen los salarios, que se beneficien de un mejor descanso semanal y se generalice el beneficio de la carta familiar (beneficios a los familiares en los autobuses) a todos los empleados de la empresa.

Por otra parte los empleados exigen el nombramiento de un “encargado de los recursos humanos” en Agadir para encargarse de sus asuntos laborales y no tener que estar relacionados con la sede de la compañía en Marrakech con lo que implica de lejanía.

Entre las peticiones figura la redacción de los informes, solicitudes de información o de penalización en la lengua árabe y no en la lengua francesa con el fin de evitar posibles malas interpretaciones.

Ingresos de 285 millones de euros hasta el año 2025


Alsa inicio su gestión del servicio de transporte de la ciudad de Agadir el 1 de septiembre 2010, teniendo previstos unos ingresos de 285 millones de euros (3.125 millones de dirhams) durante un periodo de quince años.

Con este nuevo contrato, Alsa refuerza la presencia que ya tiene en Marruecos, país en el que desembarcó en 1999 al hacerse con el transporte urbano de Marrakech.

La empresa ha previsto tener en servicio toda la flota de 156 autobuses con que cubrirá el servicio en Agadir en julio de 2011. Se trata de vehículos fabricados por Scania y dotados de un sistema de pago mediante tarjeta 'sin contacto'.

Según un comunicado de la compañía, Alsa invertirá 47 millones de euros (517 millones de dirhams) en el servicio de transporte de esta ciudad, con el que espera atender a 45 millones de usuarios en el primer año completo de gestión y crear 430 puestos de trabajo.

Alsa explotará las 28 líneas de transporte urbano con que cuenta la ciudad marroquí, que cuenta en su área metropolitana suma una población de 1,2 millones de habitantes, concentrada en dos poblaciones principales, Agadir, con 700.000 e Inezgane, con 400.000 además de población de los alrededores.

Por otra parte, la comunidad de Agadir firmó el jueves 6 un convenio con la comunidad metropolitana francesa de Nantes  para mejorar el transporte público.

© Diario CALLE DE AGUA