Actualidad

SOCIAL

Seminario en Granada sobre las mujeres marroquíes y andaluzas en el entorno rural

20/10/2011 La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Ministerio marroquí encargado de las comunidades marroquíes residentes en el extranjero, organiza en Granada, el 26 y 27 de octubre el seminario ‘Mujeres marroquíes y andaluzas en el entorno rural’.

El encuentro tendrá a investigadoras y empresarias que participarán en seis mesas redondas, en torno a las cuales se estructurará el seminario.

El seminario también analiza el Programa Mundo Rural en femenino, un proyecto desarrollado con financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del que se han beneficiado unas 200 mujeres andaluzas y entre cuyas acciones destaca la formación en autoestima, género y emprendimiento.
Los participantes abordarán igualmente las experiencias de profesionales marroquíes y andaluzas y la evolución en un entorno en el que cada vez se apuesta más por la diversificación empresarial. Se presentan ejemplos de mujeres de Marruecos y Andalucía que han emprendido experiencias empresariales fuera del estereotipo de mujer rural. En el mismo sentido se hará hincapié sobre la cooperación empresarial Andalucía-Marruecos, mostrando casos reales de mujeres que han basado parte de su actividad profesional en la cooperación empresarial.
De ello hablarán desde la gerente de una empresa de ayuda a domicilio para pueblos de la sierra norte sevillana hasta la responsable de una sociedad que convierte la madera de olivo en muebles y artesanía, pasando por una empresaria del sector audiovisual o la encargada de una explotación ganadera de camellos.
La actividad de las mujeres que han triunfado fuera de su país de origen o la colaboración empresarial entre Andalucía y Marruecos serán otros de los aspectos abordados en el seminario.

Según un comunicado de la Fundación, este foro tiene por objetivo, crear un intercambio y conocimiento entre estas mujeres, de forma que se pueda articular una red de contactos que fomente el desarrollo profesional de las participantes.

La actividad trata de analizar el estado actual de la mujer en el entorno rural en Marruecos y Andalucía, desde el punto de vista social, económico y político.

Asimismo se procura mostrar los factores determinantes para la evolución de la mujer en el entorno rural, desde la formación, hasta la conciliación, pasando por el respaldo jurídico-económico.
© Diario CALLE DE AGUA