Actualidad

COMUNICACIÓN

El encuentro de mujeres periodistas de Fez pide erradicar el sexismo en los medios

22/10/2011

La Universidad Sid Mohamed Ben Abdellah de Fez acogió entre los días 21 y 23 de octubre, el IV Encuentro Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género. La coordinadora del Congreso fue la marroquí Saida Boudaghia y participan mujeres periodistas pertenecientes al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).

Entre las conclusiones del encuentro se encuentran la petición de erradicar el sexismo de los medios de comunicación y la protección de las mujeres periodistas de todo tipo de violencia.

En esta edición de los encuentros, la red marroquí coge el relevo a la colombiana, organizadora en 2009 del III Encuentro Internacional. Según datos de la organización, Fez reúne a más de 130 periodistas, la mayoría marroquíes, de 22 países. Entre ellos, del mundo árabe (Marruecos, Egipto, Túnez y Argelia) así como de Oriente Próximo (Jordania, Palestina y Líbano), península Arábiga (Arabia Saudí, Catar y Kuwait), América Latina, (México, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Brasil) y Europa, (España, Francia, Italia, Bélgica y Austria) que asistirán a este foro buscando estrategias comunes para erradicar el sexismo en los medios de comunicación y en los productos informativos.

Boudaghia explicó que la universidad de Fez  en sus facultades de Farmacia y Medicina acogen este encuentro por su colaboración recordando que esta universidad Al Karaouine dio siempre espacio a las mujeres desde su creación. Asimismo pidió la mejora de la imagen de la mujer en los medios eliminando los estereotipos y erradicar la discriminación sexista en los medios de comunicación.

Por parte de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el  Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) participan en la mesa sobre ‘Situación laboral y profesional de las periodistas en los medios de comunicación’, que modera la periodista madrileña Teresa García Espejo.

La presencia de España cuenta además con la colaboración en la organización de la Universidad de Málaga, la Fundación Euroárabe de Granada, el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

La presencia en este Encuentro en la mesa sobre la situación laboral y profesional de las periodistas, patrocinada por la FeSP y el SPA, fue el sábado 22 y en ella participan la secretaria de igualdad de la FeSP y secretaria general del SPA, Lola Fernández, y Clara Aurrecoechea, miembro de la ejecutiva del SPA y de la comisión de igualdad de la RTV de Andalucía. Fernández  habló sobre ‘Mujeres periodistas: Acciones contra la discriminación y defensa de nuestros derechos’ y Clara Aurrecoechea abordó en su intervención los ‘Planes de Igualdad y los Protocolos de Acción contra el acoso en los medios de comunicación’.

También intervino en el Encuentro el presidente de la Autoridad de la Comunicación Audiovisual marroquí (HACA), Ahmed Ghazali, quien citó el plan para la igualdad 2011-2015.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se constituyó en 2005 en Morelia (México) como un espacio en el que confluyen periodistas de forma individual o colectiva, de diferentes continentes, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género.

© Diario CALLE DE AGUA