Actualidad

POLÍTICA

Trinidad Jiménez concluye su visita con una entrevista con Abbas El Fasi

26/10/2011

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, regresó a España tras estar dos días en Marruecos, martes 25 y miércoles 26 de octubre. En Rabat se entrevistó con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Firhi, y con el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi.

El viaje es el primero y posiblemente el último que la ministra realiza al país vecino, que tradicionalmente es el primer destino de los jefes de la diplomacia tras su nombramiento. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó en Rabat de "muy positivo" el proyecto de regionalización de Marruecos, pero destacó que "lo más importante son las conversaciones que Marruecos y el Frente Polisario llevan a cabo para dar una solución a la cuestión del Sahara Occidental".

Durante una rueda de prensa en Rabat, Jiménez aseguró que dicho proyecto "será muy positivo para el desarrollo de Marruecos y de las propias regiones", pero, dijo que "lo que está por delante son las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario" en el seno de Naciones Unidas.

La titular de Exteriores de España, que  se reunió con el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR), Omar Azziman, insistió en que "la cuestión de la regionalización no está en el debate", y que además este proyecto "necesita un largo periodo para su implementación y desarrollo".

La jefa de la diplomacia española sentenció que "no hay ningún tipo de proyecto hasta que no se resuelva la cuestión relativa al diálogo que mantienen (ambas partes) en el seno de Naciones Unidas".

El proyecto de la regionalización avanzada pretende, en particular, democratizar y reforzar las competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo y la gobernanza local.

Por su parte, Azziman ya aseguró hace unos meses que si no se alcanza antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la "regionalización avanzada" de este territorio.

Marruecos, que está en el Sahara Occidental desde 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia

Previamente en su primer día de estancia, la ministra afirmó durante su visita a Rabat que Marruecos "es el país que está mostrando un mayor desarrollo y madurez en las reformas dentro de la región". "Marruecos es el país que con mayor antelación empezó el proceso de cambio y es un ejemplo para el resto de países árabes en el mediterráneo", sentenció la ministra en una rueda de prensa junto a su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Además, Jiménez felicitó a Marruecos por "su reciente victoria como país miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU", y dijo estar segura de que "jugará un destacado papel en los temas importantes".

La visita de Jiménez se produce cinco días después de que Marruecos fuese elegido por 151 votos a favor miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, la ministra destacó que para España, Marruecos es "un país amigo, un país aliado, un socio estratégico y queremos que las relaciones bilaterales sean cada día más intensas y estrechas".

Jiménez afirmó que Marruecos y España trabajan en muchas áreas como la cooperación en materia policial, judicial, antiterrorista o en el ámbito económico y comercial.

La ministra española ha viajado a Rabat en un momento en el que las relaciones entre ambos países atraviesan una fase de tranquilidad y antes de que concluya la presente legislatura.

Además de su reunión con El Fassi, el miércoles 26, y con su homólogo marroquí,  con quien ofreció una rueda de prensa, Jiménez mantuvo encuentros  con el presidente de la Cámara de Diputados, Abdelwahad Radi, y con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheij Biadilá.

Jiménez terminó la jornada del miércoles 26 con un encuentro con el presidente de la Comisión Consultiva de Regionalización, Omar Azziman, quien antes de ser designado para este cargo por Mohamed VI era embajador de Marruecos en Madrid. El monarca encargó en enero de 2010 a este órgano la elaboración de un nuevo modelo regional en Marruecos, que incluye una autonomía avanzada para el Sáhara.

También el miércoles 26, la ministra mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios españoles con intereses en Marruecos ante los que defendió las “oportunidades de negocio” que se abren en el país y calificó de “casos aislados” las denuncias de extorsión de varias constructoras. La ministra propuso la puesta en marcha de una fundación para reforzar los intercambios comerciales entre los dos países.

Asimismo, se entrevistó con el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddin Mezouar, donde se abordaron los medios de desarrollar la cooperación económica entre Marruecos y España.

Mezouar es líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI). Este partido anunció recientemente la creación de una Coalición para la Democracia junto con otras siete formaciones, entre ellas el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) de cara a las elecciones del 25 de noviembre.

Para terminar su primera visita al país vecino, la ministra de Exteriores acudirá al Mausoleo de Mohamed V, donde realizó una ofrenda floral, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid. Mantuvo una entrevista con el primer ministro Abbas El Fassi, pero sin ver al rey Mohamed VI. La audiencia real nunca figura en el programa de las visitas de cancilleres extranjeros, pero el rey suele recibirlos si está en el país pero no estaba.

© Diario CALLE DE AGUA