Actualidad

POLÍTICA

Una saharaui encabeza la lista de mujeres del PPS al Parlamento

27/10/2011 Los distintos partidos políticos terminan de elaborar sus listas electorales para las elecciones generales del 25 de noviembre. Se eligen un total de 395 diputados lo que supone 70 puestos más que los 325 actuales. Además habrá una lista electoral nacional única de mujeres con 60 puestos y de jóvenes con 30.

En cuanto a la lista nacional de mujeres el Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS, comunistas) la encabeza con la saharaui Gajmoula Ment Abi mientras que el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha abierto internamente una sección de mujeres y su número uno de la lista es Bassima Hakkaoui.

En cuanto al resto de número de diputados una vez elegidos los 90 de la lista de mujeres y jóvenes se dividen los puestos por circunscripciones. En lo que hace referencia al número de diputados que se eligen en las provincias del norte es el siguiente: Tánger-Asilah, 5; Tetuán, 5; Larache, 4: Nador, 4; Alhucemas, 4; Chauen, 4; Uchda-Angad, 4; Mdiq-Fnindeq, 2.

En lo que hace referencia al Sáhara se eligen en tres circunscripciones, El Aaiun, 3; Bojador 2 y Tarfaya, 2.

De momento hay anunciadas dos coaliciones de partidos para las elecciones del 25 de noviembre, la Coalición para la Democracia con un total de ocho partidos que encabeza el RNI de Mezouar y la Alianza de partidos de centro. Falta por conocer si se reedita la coalición Koutla, actualmente en el poder, del Istiqal, USFP y PPS o bien los partidos de izquierda forman coalición por separado.

La apertura del Parlamento (ver imagen) una vez celebradas las elecciones parlamentarias siempre supone una ocasión especial con la presencia del Rey Mohamed VI.
© Diario CALLE DE AGUA