Actualidad

PRENSA

La ejecutiva del SNPM estudia plantear el caso Nini en la vía política

27/10/2011 A raíz de la ratificación de la sentencia que condena al periodista Rachid Nini por un año de prisión y una multa de 1.000 dírhams (89 euros) el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Mujahed declaró que “no se acepta de un país que ha entrado en una nueva era que se deje al periodista Rachid Nini, en esta situación dentro de la cárcel”.

“El pasado miércoles, se han reunido los miembros de la oficina ejecutiva para dar pasos para plantear este asunto políticamente.¿Por qué se ha juzgado a un periodista en Marruecos con el Código penal en vez del Código de prensa?” agrega el presidente de SNPM.

Younes Mujahed apunta que “el SNPM sacará pronto resoluciones después de plantear las diferentes puntos de vista de los miembros de la oficina ejecutiva del sindicato”.

El Tribunal de Apelación de Casablanca decidió rechazar las alegaciones de forma presentadas por la defensa del director-fundador del diario Al Masae.
Las alegaciones estaban relacionadas con la nulidad de los procesos, el arresto y las actas de la policía judicial. Uno de sus abogados ha mostrado su esperanza de que el periodista sea perdonado en el Eid al-Kebir a primeros de noviembre. A la última audiencia no asistieron, ni el periodista, ni sus representantes legales, para denunciar que el juicio se ha basado en el código criminal y no en la ley de prensa.

El periodista Rachid Nini, director del diario, fue condenado el pasado 9 de junio a un año de cárcel y a pagar 1.000 dirham (unos 89 euros) de multa. Posteriormente hubo llamamientos de organizaciones como el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional (AI) a favor de la liberación del periodista.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) rechaza la decisión de un tribunal de apelación de Casablanca, que ha decidido mantener la sentencia a un año de cárcel impuesta al director-fundador de Al Masae, Rachid Nini.

Rachid Nini fue procesado por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí. Su proceso en primera instancia estuvo marcado por la falta de cooperación del Tribunal de Casablanca, aplazamientos de audiencias y un rechazo categórico de su libertad condicional.

Nini dejó la dirección del periódico, el más vendido en lengua árabe. Su prolongada estancia en la cárcel obligó a su sustitución que recayó en el periodista tangerino Abdellah Damoun, responsable del diario en la región de Tánger.
La decisión se tomó para evitar el cierre del rotativo. Damoun es un periodista de larga trayectoria profesional y ha trabajado en el diario Al Sabah y el electrónico árabe Elaf.
© Diario CALLE DE AGUA