Actualidad

ECONOMÍA

Extensión de la Zona Franca de Tánger

08/11/2011 El Consejo de Gobierno adoptó en su última reunión un proyecto para modificar y complementar el decreto de 10 noviembre 1997 que contempla la creación de la Zona Franca de Tánger (ZFT). El nuevo texto contempla la extensión de la zona sur con una superficie de 97 hectareas y quiere mantener su competitividad y las inversiones orientadas básicamente hacia la exportación. El objetivo es permitir aprovechar las potencialidades de desarrollo y el posicionamiento estratégico para captar  las principales marcas internacionales.

Parque industrial moderno, se inició siendo el primero de su género, la Zona Franca de Tánger es una zona industrial luego integrada en el complejo portuario Tánger Med con una superficie de 500 hectáreas donde se pueden instalar hasta 475 empresas y que prevé crear 47.000 empleos en diez años, todo con un presupuesto de 6.000 millones de dirhams. Situada en la proximidades del aeropuerto internacional 'Ibn Battouta' de Tánger y de la autovía que une con Rabat-Casablanca-Marraquech. ZFT es una zona franca reservada a las empresas y a la actividad orientada hacia la exportación. Esto comprende una zona industrial libre de aduanas de 300 hectáreas y 65 hectáreas de zona logistica incluyendo un parque TIR (Transporte Internacional  por carretera), una estación de servicio y una zona comercial. Junto a la TFZ, está previsto el desarrollo de una  superficie de 500 hectáreas, de las que unas 60 hectáreas serán dedicadas al automóvil, la Ciudad del Automóvil de Tánger, que está en marcha y realización y que acompañará el desarrollo de la fábrica de Renault en Mellousa.

Un polo que vendrá a completar el cuadro de las zonas francas e industriales de la región que comprende las dos zonas logísticas portuarias de Tánger-Med. El programa de desarrollo de la gran plataforma industrial Tánger-Med en el periodo 2010-2012, forma parte del plan trienal de inversiones del grupo TMSA, previsto el lanzamiento de los trabajos de cuatro nuevas zonas de actividad dentro de la región del Estrecho y de la extensión de la Zona Franca de Tánger. Estos proyectos totalizan una superficie global de 925 hectáreas y necesita la inversión de 1.200 millones de dirhams.
© Diario CALLE DE AGUA