Actualidad

POLÍTICA

La policía marroquí desmiente el arresto de personas que llaman a boicotear las elecciones

21/11/2011

La policía marroquí ha desmentido las noticias publicadas por varios medios de comunicación, sobre el arresto de varias personas que han llamado a boicotear las elecciones del 25 de noviembre.

"Los servicios de seguridad garantizarán que las libertades individuales y colectivas sean eficaces y protegidas de acuerdo a la nueva constitución y las leyes vigentes”, aseguró la policía en unas declaraciones recogidas por la agencia MAP.

La misma fuente añade que la libertad de manifestar está garantizada, conforme con los compromisos asumidos entre los partidos políticos y el Ministerio del Interior.

Hay que señalar que miles de marroquíes han participado el pasado domingo 20 de noviembre en una de la grandes manifestaciones organizadas por la sección de Tánger del Movimiento 20 de Febrero, que reivindica la reforma política y social en Marruecos, con el fin de boicotear las elecciones del 25 de noviembre.

El discurso de todos los partidos políticos, está marcado por el llamamiento a la participación (El voto no es un derecho si no un deber que reflejará la opción real de la población). En efecto la tasa de participación es un reto que evitará la repetición del resultado de las elecciones legislativas de 2007 en donde se ha registrado una baja participación.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012, pero se anticiparon al 25 de noviembre de 2011, tras aprobarse la nueva Constitución en julio.

La nueva ley orgánica de elecciones eleva de 325 a 395 el número de escaños de los diputados, de los cuales 305 pertenecerán a las listas de las circunscripciones y 90 a la lista nacional, y estará compuesta por mujeres y jóvenes menores de 40 años, que tendrán derecho a 60 y 30 escaños, respectivamente.

© Diario CALLE DE AGUA