Actualidad

ENCUENTRO

Doce empresas andaluzas participan en una jornada sobre energías renovables en Marruecos

23/11/2011 Un total de doce empresas andaluzas de los sectores eólico y de eficiencia energética han participado en una 'Jornada Técnica sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en Marruecos', organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Esta sesión formativa ha tenido lugar hoy en la sede de Extenda en Sevilla.

Esta actividad se ha planificado con el objetivo de dar a conocer a las empresas andaluzas interesadas en este sector cuál es la situación del mercado marroquí a fin de que puedan identificar posibles oportunidades de negocio en el país vecino.

Las empresas andaluzas participantes en la jornada proceden de Córdoba (Energy Panel y Altum Proyectos de Ingeniería), Granada (Degrá Distribuciones Técnicas), Jaén (Grupo Marwen Calsan), Málaga (Sistemas Técnicos y Montaje, Isofotón y ADJ Ditec Málaga) y Sevilla (Isotrol; Inerco; Geolén Ingeniería; IDP Inversiones, Desarrollos y Proyectos; y H.M. Insman).

Los expertos que han intervenido en esta sesión sobre energías renovables han hablado sobre el Proyecto Marroquí para la Energía Eólica y sobre el Programa de Eficiencia Energética en la Construcción. Además, los representantes de las firmas presentes en este encuentro han podido mantener diversas reuniones individuales con los ponentes a fin de tratar aspectos más específicos e individualizados sobre su actividad e intereses.

Estos profesionales son Mohammed Jawad Salhi, jefe del programa “Energy PRO”, de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), y Mohamed El Haouari, director del desarrollo y de la planificación de la Agencia Nacional Para el Desarrollo de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética (Aderee)

El sector energético en Marruecos

Según un informe de Extenda, Marruecos cuenta con un potencial eólico estimado de 25.000 megavatios. En junio del pasado año se puso en marcha el Proyecto Marroquí para la Energía Eólica, que pretende aumentar la potencia eléctrica instalada de fuente eólica de 280 a 2.000 megavatios hasta 2020, lo que supondría un 14% del total de la producción eléctrica del país.

Este proyecto requiere una inversión de unos 2.700 millones de euros y será financiado por fondos públicos nacionales e internacionales, organismos de cooperación multilateral y bilateral, así como otros mecanismos de financiación.

Por otra parte, el Programa de Eficiencia Energética en la Construcción está orientado a desarrollar e implantar un código de eficiencia energética en un sector que representa alrededor del 36% del consumo energético total del país.

Este plan tiene un presupuesto global de 30 millones de dólares, que serán financiados por el gobierno marroquí con el apoyo de diversos programas y organismos entre los que se encuentra la Unión Europea.

© Diario CALLE DE AGUA