Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Salé, primera ciudad africana incorporada al Pacto de Alcaldes

28/11/2011

La posición de liderazgo del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de planes de ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido avalada por la Unión Europea (UE), que eligió a esta administración local para asesorar a la ciudad de Salé (ver foto) en la creación de su plan de acción de energía sostenible.

 De este modo, se trata del Proyecto de Cooperación 'SURE Energía Urbana Sostenible', que buscaba involucrar a las ciudades de los países limítrofes con la UE en políticas de lucha contra el cambio climático.

Murcia se convirtió así en introductora y guía de la primera ciudad africana, en este caso, la ciudad marroquí de Salé, que se incorpora al Pacto de Alcaldes, que supone aceptar el compromiso de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Ambos alcaldes tienen previsto mantener un encuentro el martes 29 de noviembre en Bruselas, con motivo de la ceremonia de la firma del Pacto de Alcaldes que se celebrará en el Parlamento Europeo, en la que el Alcalde de Salé, Noureddine Lazrak, convertirá a su ciudad en la primera capital africana que se suma a esta iniciativa por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para elaborar el Plan de Acción de Energía Sostenible de Salé se desplazaron técnicos de ALEM -la Agencia Local de la Energía de Murcia- para asesorar y dirigir el trabajo a desarrollar con el fin de determinar las medidas concretas que se deben realizar para conseguir un uso más racional de la energía, fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables.

Murcia ayudó a Salé a elaborar un diagnóstico energético de su municipio, a auditar energéticamente diez edificios municipales y a elaborar su Plan de Acción de Energía Sostenible.

Además, colaboró con la ejecución de una actuación piloto en eficiencia energética y/o energías renovables y organizó un curso de formación en temas energéticos para empleados municipales del Ayuntamiento de Salé.

La agenda del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en Bruselas el martes 27  no se ceñirá en exclusiva a su asistencia a la ceremonia del Pacto de Alcaldes, que actualmente cuenta con unas 3.000 ciudades europeas adheridas. Intervendrá en el Parlamento Europeo para explicar la experiencia de Murcia en su progreso como ciudad inteligente, especialmente en el ahorro y eficiencia energética.

Junto a la participación de Cámara, la sesión de trabajo del Green Digital Charter se completará con exposiciones por parte de los alcaldes de Zagreb, Eindhoven y Bristol.

© Diario CALLE DE AGUA