Actualidad

TEMPORAL

Alertan de un posible tornado en Cádiz y declaran la alerta naranja por vientos en el Estrecho

05/02/2009

Los servicios de emergencia del 112 han comunicado a través del Ayuntamiento el riesgo de un posible tornado que afectaría a la capital a partir de las dos de la tarde, hora local. Desde el Consitorio se solicita a los ciudadanos que tomen las precauciones habituales ante este tipo de situaciones.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta naranja en la provincia de Cádiz desde este mediodía y hasta la medianoche. Según los datos de la institución, la zona de Grazalema y el Estrecho están en riesgo importante de precipitaciones acumuladas mientras que en la capital, el litoral, la campiña y el estrecho existente entre un 40 y un 70% de posibilidades de tormenta.

Por otro lado, la Agencia augura vientos superiores a 40 km/h en la capital. De cara a mañana sábado, la posibilidad de precipitaciones desciende hasta el 70%, dentro de un temporal que durará hasta el lunes y que remitirá, según informa meteorología en su web, el próximo martes.

Por otra parte, Ninguna provincia de Andalucía se libró ayer del mal tiempo, que obligó a activar en toda la región planes de emergencia por viento y lluvia. En áreas del Estrecho de Gibraltar se han registrado vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias torrenciales a lo largo del día, igual que en Málaga, Granada y Almería. Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén registraron también vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento optó por cerrar todos los parques de la ciudad para evitar accidentes. El viento, acompañado en ocasiones de aguaceros, ocasionaron decenas de llamadas al servicio de emergencias 112 para avisar de la caída de árboles, señales de tráfico y desprendimientos en fachadas y tejados. Varias zonas sufrieron cortes en el suministro eléctrico.

La nieve, la lluvia y el viento vuelven a instalarse hoy por todo el país. Protección Civil ha avisado a 15 comunidades, especialmente a Madrid por nevadas, y a Galicia y Canarias por la entrada de fuertes vientos costeros. Sólo el litoral mediterráneo se encuentra fuera de riesgo. La lluvia caerá con intensidad en el noroeste peninsular y los rachas de aire de hasta 100 kilómetros por hora amenazan de nuevo a Galicia, donde se esperan olas de seis metros.

En la Comunidad de Madrid, que ha sufrido dos fuertes nevadas en el último mes, estaba activado desde ayer el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Desde la pasada medianoche nieva en las zonas de la sierra por encima de 800 metros donde se pueden acumular capas de hasta 10 centímetros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido de la posibilidad de nevadas también en la capital con una acumulación de tres centímetros de espesor, si bien la mañana sólo ha dejado lluvias.

Al centro de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha trasladado un responsable de la red de autopistas de peaje para hacer de enlace y seguir la evolución en las carreteras y en caso de que la situación se complicara levantar las barreras, una medida preventiva que no se desplegó en las dos nevadas anteriores.

Al margen de Madrid, Protección Civil ha avisado por riesgo de nevadas a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón y por vientos a Asturias, País Vasco, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra. También existe riesgo de lluvias en Galicia, Aragón, Canarias y Andalucía, y en esta última también pueden producirse tormentas.

Las precipitaciones serán especialmente intensas en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. La cota de nieve se situará en los 800 metros en todo el pais y por la tarde bajará hasta los 400 en las provincias cantábricas.
© Diario CALLE DE AGUA