Actualidad

TETUÁN

El Festival Internacional de Músicos Invidentes homenajea al compositor español Joaquín Rodrigo

30/11/2011 Ferdaous Emorotene-Tánger/Tetuán

El teatro Cine Español de Tetuán albergará el miércoles 30 a las 19 horas la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Músicos Invidentes que organiza la Fundación marroquí Luis Braille hasta el 2 de diciembre y que ha elegido este año homenajear al gran compositor español Joaquín Rodrigo y su principal obra el “Concierto de Aranjuez”.

El Festival tiene por objetivo integrar a las personas con discapacidad visual en la sociedad, mostrando al mundo sus talentos y sus capacidades a crear e innovar en todos los campos incluidos la de la música, declara el presidente de la fundación Luis Braille y profesor de informática (sistema Braille), Abdellatif Ghazi.

Participarán en este acto varios músicos como los artistas marroquíes Fatima Zahraa Tifour y pianista marroquí Abdelfettah Negadi, de Japón colaborarán los artistas Ajaka Isono y Yo Kano, así como el pianista britanico Purll Angella y polaco Tadeusz Janusz.

El festival estará marcado también por una conferencia sobre la escritura de música en braille, la proyección de un documental sobre el compositor Joaquín Rodriguez y la presentación de sus obras por la orquesta Ciudad de Ceuta , cuyos principales intérpretes serán Miguel Ángel Vega (guitarrista) y Carolina Loureiro (pianista).
En la pasada edición (diciembre 2010) los organizadores habían homenajeado al compositor marroquí Abdeslam Amer, con la participación de músicos invidentes de Marruecos, Egipto, Canadá, Argelia y Túnez.

La asociación Luis Braille de Tetuán se creó en el año 2006, con el objetivo de formar personas ciegas y con problemas de vista en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en la alfabetización mediante el aprendizaje del sistema Braille, para que este colectivo tenga una mayor autonomía e independencia.

Asimismo, colabora en la integración social de estas personas para evitar su aislamiento basándose en los principios de independencia, privacidad y autonomía.

En la actualidad, un total de 40 personas se benefician de estos servicios, de las que el 10% estudia también informática. Entre ellos, algunos perdieron la vista repentinamente a una edad temprana, otros son profesores e investigadores en el ámbito de la enseñanza y empleados que perdieron la vista con el paso de los años.

Joaquín Rodrigo (1901-1999), perdió la vista a los tres años de edad como consecuencia de una epidemia de difteria .Inicia los estudios musicales de solfeo, violín y piano a los ocho años y en 1927, se trasladó a París para ingresar en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo.

Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.

Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950) y de otras academias, así como Doctor Honoris Causa por diversas universidades de España y del Extranjero, recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1953), la Legión de Honor concedida por el Gobierno francés (1963), la Gran Cruz del Mérito Civil (1966) el Premio de la Fundación Guerrero (1990), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996) y el título nobiliario de Marqués por el rey Juan Carlos (1991).
© Diario CALLE DE AGUA