Actualidad

LITERATURA

Najat El Hamchi presenta 'La cazadora de cuerpos'

05/12/2011

Texto y foto: Jesús Cabaleiro

La escritora Najat El Hachmi presentó el viernes día 2 en la biblioteca del Instituto Cervantes su última novela, ‘La cazadora de cuerpos’ aunque también tuvo referencias a su primera obra, ‘El último patriarca’ que fue premio Ramón Llull en 2008. El Hamchi nació en Nador en 1979 aunque a los 8 años sus padres emigraron instalándose en Cataluña, en concreto en Vic, donde ha desarrollado sus trabajos. Escribe en lengua catalana y ya ha traducido sus dos primeras obras al español en la editorial Planeta con notable éxito, de la primera tuvo más de 60.000 ejemplares de venta. Es una de las escritoras más interesantes y originales de su generación.

Fue presentada por el director del centro cultural Al Andalus de Río Martil, Antonio Reyes, que hizo una semblanza de la autora y su obra y citando una crítica literario dijo que en su obra literaria “todo es sorprendente”.

Najat El Hamchi hizo un recorrido por su devenir literario, desde su primer trabajo, ‘Yo también soy catalana’ hasta su primera obra oficial, ‘El último patriarca’ que está referida a “una historia familiar con violencia dentro del ámbito doméstico” con referencias a sus recuerdos infantiles de Marruecos hasta la actual ‘La cazadora de cuerpos’ que cuenta la historia de una chica que trabaja de limpiadora en una fábrica de pizzas intentará llenar sus carencias emocionales tratando con todo tipo de hombres. Cuerpo tras cuerpo tratará de comprenderse a ella misma y conseguir, como último objetivo, la felicidad.

Para la autora esta novela se trata de un “tema más íntimo y menos condicionado”  señalando que la conclusión puede estar en que el “sexo por el sexo no es satisfactorio sino el sexo ligado con la afectividad”.

Al final se estableció un coloquio entre los asistentes y la autora. La próxima presentación de un libro en el Instituto Cervantes tendrá lugar el miércoles 7 con la obra ‘Las grutas de Tánger’ de Mohamed Azzedine Tazy.

© Diario CALLE DE AGUA