Actualidad

POLÍTICA

El Rey visita Tánger para informarse del proyecto de reconversión de la zona portuaria

07/12/2011 En una visita efectuada el miércoles 6 de diciembre a Tánger, el Rey Mohammed VI se informó del estado de avance del proyecto de reconversión de la zona portuaria de Tánger-ciudad, que moviliza unas inversiones de 6.200 millones de dírhams (563,3 millones de euros).

Construido sobre una superficie global de cerca de 84 hectáreas, este proyecto, cuyas primeras obras empezaron en marzo del 2011, pretende situar la ciudad de Tánger como destino del turismo de cruceros y de recreo a escala internacional en general y en la cuenca del Mediterráneo en particular, a través del desarrollo de varios polos (recreo, crucero, pasajeros fast-ferry, pesca, hotelero, cultural y de eventos, comercio y animación, residencial y oficinas).

Las obras de construcción de las infraestructuras del nuevo puerto de ocio arrancaron en abril de 2011 y ya están realizadas a la altura del 35%, mientras que la tasa de realización de las infraestructuras correspondientes al primer tramo de reconversión del actual puerto de pesca es del 10% (las obras arrancaron en el pasado mes de julio).

El puerto de Tánger-ciudad ambiciona convertirse, en el horizonte del 2016, en el puerto del Estrecho que dispone de una de las mejores ofertas de servicios a los navegantes y a las embarcaciones de ocio, con una capacidad de 1.610 puestos de atraque. Su objetivo final es ser la mega-marina de su región con 3.000 puestos de atraque.

En cuanto al polo ‘Crucero’ ofrecerá importantes infraestructuras dedicadas a la recepción de los más grandes paquebotes de cruceros en el mundo. Tres puestos con muelle serán dedicados a esta actividad. La mayor de ellas tendrá una longitud de 360 metros. El tráfico objetivo es de 300.000 cruceristas en el 2016 y 750.000 en 2020. Las obras de extensión del muelle de crucero (primera fase) se iniciarán en marzo del 2012.

El proyecto de ordenación de una terminal 'pasajero Fast-ferry' consiste en la renovación y la modernización de la estación marítima existente con el fin de que pueda ofrecer mejores condiciones de comodidad y de seguridad a los pasajeros.
Las obras correspondientes a esta terminal empezarán en abril del 2012 y deberán terminar en 12 meses. Los estudios de arquitectura están en curso de finalización. Uno de los ejes principales del proyecto es la apertura del puerto a la ciudad.

En efecto, parte de los antiguos edificios cerrados situados en la entrada del puerto actual han sido demolidos en el 2011. El segundo tramo se proseguirá en el 2012, el objetivo es una mayor apertura de los espacios portuarios a la ciudad.

Por otro lado, el sitio readaptado será dotado de un sistema de teleférico que permitirá establecer un enlace directo entre el centro de la ciudad, la marina, el nuevo puerto pesquero y la kasbah. Asimismo, ofrecerá visitas panorámicas de la bahía, el puerto y la medina.

Con un flujo horario de 2.800 personas, el teleférico, sistema respetuoso del medio ambiente, será el mejor medio de sustitución de los modos de transporte clásicos. Un aparcamiento subterráneo de un aforo de 1.000 plazas está también previsto con el fin de ofrecer una capacidad óptima al sitio reconvertido.

Los estudios técnicos del servicio de la red viaria y de las diversas redes, de la concepción del sistema de teleférico y del aparcamiento subterráneo están en un estado avanzado.

Las obras de reconversión de la zona portuaria de Tánger-ciudad se realizarán en el total respeto de su entorno inmediato y del aspecto arquitectural de la ciudad.
Así, un estudio sedimentológico para la protección de las playas de la bahía de Tánger ha sido realizado, además de la construcción de obras marítimas costeras (rompeolas) y la redistribución de la arena dragada, durante la construcción del nuevo puerto de ocio, en las playas desguarnecidas de la bahía. Las obras de reordenación empezarán en marzo del 2012.

Igualmente, otro estudio arqueológico para la restauración de la muralla de la medina y de la Kasbah está en curso de realización.

En paralelo, un estudio de la arquitectura y técnico ha sido elaborado por un equipo pluridisciplinar (arquitectos, arqueólogos, oficina de estudios y laboratorio).

La primera etapa de las obras de restauración correspondiente a la confluencia puerto-medina, que se extiende de Dar El-Baroud a Dar El-Hajoui, está en curso de realización. Estas obras registran un estado de avance del 20%.

Con este motivo, el Rey procedió al lanzamiento de las obras de construcción del nuevo puerto de pesca, dotado de un presupuesto de más de mil millones de dirhams (99, 9 millones de euros). Parte integrante del proyecto de reconversión de la zona portuaria de Tánger-ciudad, el proyecto tiene como objetivo asegurar una reconversión óptima de la zona portuaria y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de pesca ofreciéndoles, en el mismo lugar, instalaciones modernas que respondan a sus necesidades, así como reactivar las inversiones y crear puestos de empleo en el sector de la pesca.

Ubicado en el ala oeste del puerto actual, el futuro puerto pesquero comprenderá 1.167 metros lineales de obras de protección, 2.537 metros lineales de muelles y de muelles de carga, 11 hectáreas de estanque y 12 hectáreas de tierra plana.

Será dotado también de las superestructuras necesarias para el funcionamiento del puerto (carreteras y redes diversas) y de las dependencias vinculadas a la explotación del nuevo puerto (plaza de pescado, fábricas de hielo, almacenes frigoríficos, tiendas para los armadores y pescaderos, dársena de pórtico, talleres de reparación naval y edificios administrativos).

El puerto pesquero, que deberá funcionar en marzo del 2015, tendrá un fuerte impacto económico y social en la medida que pondrá a la disposición de los profesionales una infraestructura moderna, muelles dedicados a la pesca en altamar y una zona de reparación naval para las unidades de pesca artesanal, costera y de altamar.

El proyecto necesitará un presupuesto de más de mil millones de dírhams, (99,9 millones de euros) 720 millones de ellos (65,4 millones de euros) serán destinados a las infraestructuras, 290 millones (26 millones de euros) a la realización de las superestructuras y 80 millones (7,2 millones de euros) a la transferencia de las actividades de pesca.

Será financiado por el presupuesto del Estado (375 millones de dírhams), el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social (375 millones de dírhams), el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima (60 millones de dírhams), la Oficina Nacional de Pesca (180 millones de dírhams) y la Sociedad de Ordenación para la Reconversión del Puerto (100 millones de dírhams).
© Diario CALLE DE AGUA