Actualidad

POLÍTICA

El Movimiento Popular está de acuerdo en participar en el nuevo Gobierno

07/12/2011 El Movimiento Popular (MP) quien ganó 32 escaños, en las elecciones legislativas del 25 de noviembre, manifestó el martes 6 de diciembre, a través de su bureau político su acuerdo "principal", a participar en el próximo Gobierno. La "decisión en principo" es participar en el nuevo Gobierno.

La ejecutiva del MP, liderado por su secretario general, Mohand Laenser (ver foto), aprobó por unanimidad el mismo día, la decisión de participar en el Gobierno que lidera el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), agregando que continuarán “ las consultas con el jefe de Gobierno designado".

Con 107 escaños y con el acuerdo con MP y el Partido del Istiqlal (PI), el PJD por lo tanto, puede formar una mayoría, si tiene una respuesta positiva también del Partido de Progreso y el Socialismo (PSS), ya que este último aún no ha anunciado su postura oficial.

Hay que apuntar que el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abdelouahed Radi declaró el domingo 4 de diciembre, que su partido se posicionará en las filas de la oposición rechazando la propuesta de formar parte del nuevo Gobierno presidido por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Una decisión que fue tomada por el Consejo Nacional de la USFP, reunido el mismo día, que remitió un comunicado aclarando que "el regreso a las filas de la oposición respondió a un interés nacional y una necesidad política para avanzar en la democracia marroquí tras una demarcación clara entre los partidos políticos de diferentes referencias y establecer una verdadera alternancia democrática" .

Esta elección "contribuirá en forma positiva y constructiva para una buena aplicación de la nueva Constitución que exige una oposición fuerte, experimentada, crítica y constructiva en el Parlamento y establecer el equilibrio político e institucional necesario para la democracia", añadió la misma fuente.

El comunicado agrega que "la experiencia del partido en la oposición parlamentaria durante décadas y la competencia de sus parlamentarios, es capaz de restablecer a la oposición su plaza importante y su contenido socialista y democrático así como su eficacia y proporcionar a la acción legislativa un valor añadido y un dinamismo y rendimiento".

Por último la USFP ha declarado que está a favor de la "consagración de la designación del Gobierno sobre la base de los resultados de las elecciones en una alternancia democrática", destacando que las elecciones parlamentarias del 25 de noviembre "a pesar de algunas irregularidades han definido claramente los contornos del paisaje de la política”.

Con esta decisión la USFP ha optado por irse a la oposición junto a la Reunificación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), abortando la Koutla que une la USFP y el PPS con el Partido Istiqlal (PI) que, con 60 escaños, ha declarado que está de acuerdo con la coalición con el nuevo Gobierno.

Junto con el PI, el PJD tiene que convencer el Movimiento Popular (32 escaños) y la Unión Constitucional (23 escaños) para integrarse al Gobierno. Una coalición que le llevarían a una mayoría con 222 escaños y que pasaría a 240 si el PPS vota también a favor.
© Diario CALLE DE AGUA