Actualidad

ECONOMĎA

El enlace marítimo Tánger Med-Algeciras, en el Salón Internacional de Fruta y Verdura de Agadir

08/12/2011 Los puertos de Tánger Med y Algeciras acuden juntos a la 9ª edición del Salón Internacional de la Fruta y la Verdura (Sifel), que se celebra hasta el domingo día 11 en Agadir. Por tercer año consecutivo, los puertos de ambas orillas del Estrecho muestran su oferta para atender el tráfico ro-ro (tráfico de mercancías en camiones) en un stand conjunto (ver imagen).

El enlace marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato a los productos perecederos gracias a la veintena de rotaciones diarias –más de una salida cada hora desde que amanece hasta la medianoche-, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía, y la agilidad de los servicios de inspección en el Puerto de Algeciras. Todo ello está garantizando la máxima agilidad, evitando cuellos de botella y saturaciones.

De enero a octubre de 2011, más de 142.000 camiones con mercancía import/export ya habían optado por esta ruta marítima, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Por tierra, la mercancía ya se beneficia de la conexión por autopista desde Agadir a Tánger Med.

En el puente marítimo del Estrecho operan 7 navieras que ofrecen una travesía que posiciona la mercancía en un lado u otro del Estrecho en poco más de una hora. Además del sector hortofrutícola, la mejora de las infraestructuras portuarias en Tánger Med conlleva que también se benefician sectores como el textil y el de automoción.

La Feria, promocionada por Afetel, la Asociación de Exportadores de Marruecos, espera la visita de más de 50.000 profesionales del sector. Está ubicada en una superficie de 30.000 metros cuadrados y más de 400 expositores contando con el apoyo oficial de la Asociación Marroquí de productores y exportadores de frutas y legumbres (Apefel).

Los países extranjeros representados son España, Francia, Italia, Holanda y Chile.
La cifra de negocios del sector agrícola en la región asciende de los 11.838 millones de dírhams en 2010 que se quiere aumentar a los 17.669 en 2020. Las jornadas de trabajo crecerán de 30.804 en 2010 a 36.845 en el horizonte 2020.
© Diario CALLE DE AGUA