Actualidad

EXTERIORES

Los consulados de Marruecos en Barcelona y Algeciras se trasladan

16/12/2011

El Consulado General de Marruecos en Barcelona se trasladará al distrito de la innovación del 22@ después de haber adquirido un edificio que usan despachos de arquitectos en el número 63 de la calle Pujades, dejando su sede actual en el número 68 de la calle Diputació.

En la Comisión municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente del jueves 15 de diciembre (ver foto), todos los grupos han apoyado la operación sin debatirla menos el PP, que ha hecho reserva de voto hasta el pleno del 23 de diciembre, cuando se aprobará definitivamente.

La operación pretende acabar con las colas que se originan ante la sede actual, y el PP, que había reclamado en reiteradas ocasiones cambiar la ubicación, es favorable al proyecto pero ha hecho reserva de voto para revisar el expediente.

El edificio tiene 1.219 metros cuadrados, y ganará 176 metros, que mayoritariamente se dedicarán a ampliar la planta baja para adecuar un espacio para atender a los usuarios y evitar las colas que se forman en la calle Diputació.

La ampliación del edificio se puede realizar porque con la operación se cambia la calificación urbanística de la parcela, que pasará de suelo industrial, clave 22@,  a calificación de equipamiento. 

"Esta era una condición irrenunciable para aceptar el traslado al Poblenou", ha explicado el concejal del Distrito de Sant Martí, Eduard Freixedes, quien ha destacado que "Lo que no queríamos eran colas, y está garantizado que no habrá". Además, ha celebrado que se instale la primera legación diplomática en Sant Martí, de forma que con el consulado de Marruecos en el Poblenou "se inaugura en el mapa diplomático de la ciudad", y ha apostado por captar más instalaciones de estas características.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha venido pidiendo en los últimos años el traslado del consulado por considerar que su ubicación supone un problema para vecinos y comerciantes por las largas colas que se dan en la calle.
El solar de la calle Diputació está calificado de zona verde, lo que permite también construir equipamientos.

Por otra parte, el Consulado marroquí de Algeciras se trasladará también a la avenida Virgen del Carmen 82 , junto a Delegación de Hacienda, en el mismo edificio, será un bajo más dos plantas. Actualmente se está terminando la obra de acondicionamiento. Este local es mucho mayor que el actual, más de 1000 metros cuadrados.

Con la instalación del Consulado en la zona se va a revitalizar el entorno (con fotocopias, locutorios, cafés y fotografía para documentos). Obligará a los marroquíes residentes ( más de 5.000 ) a tomar taxis y desplazarse lejos del núcleo del puerto, estación de autobuses y ferrocarril, en que se encontraba la actual sede del consulado, en la calle Teniente Maroto. El área de influencia de este consulado es la provincia de Málaga y Cádiz. Hay otros Consulados marroquíes en Andalucía, en Almería y en Sevilla.

© Diario CALLE DE AGUA