Actualidad

TERRORISMO

El Tribunal de Salé absuelve a un condenado en España por el 11-M

06/02/2009

La sala de lo Criminal del Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, absolvió este jueves a Hasan El Haski -condenado en España por el 11-M- de los cargos que se habían presentado contra él en Marruecos, según informó su abogado, Jalil Idrisi.

El Haski, para quien la Procuraduría General del Rey había pedido una pena de 16 años de prisión, estaba acusado de "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas dentro de un proyecto colectivo para atentar contra el orden público por medio del miedo, el terror y la violencia".

Al terrorista, de 41 años, se le juzgaba por su implicación en el llamado Grupo Combatiente Islámico Marroquí, que está detrás de los atentados de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, entre ellos tres españoles.

La acusación sustentó su alegato en los vínculos entre El Haski y miembros de este grupo de inspiración salafista, como confesaron varios de éstos en sus declaraciones ante la policía tras ser detenidos.

Los magistrados estimaron que las pruebas presentadas por la acusación no eran suficientes para condenarlo. El abogado, por su parte, explicó que con toda probabilidad la Fiscalía recurrirá la sentencia y que dentro de un mes podría celebrarse la apelación.

La Audiencia Nacional acordó el 23 de septiembre la entrega temporal de El Haski a Marruecos durante seis meses para ser enjuiciado, tras lo cual deberá regresar a una prisión española para ejecutar su pena de 14 años por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004.

La defensa señaló su intención de presentar un recurso para que su cliente pueda cumplir en una prisión marroquí el resto de la pena por la que fue condenado en Madrid.
© Diario CALLE DE AGUA