Actualidad

LITERATURA

Homenaje a Mohamed Chukri en la fiesta de la lectura de Tánger

20/12/2011 Texto: Abdelkhalak Najmi - Tánger

El pasado sábado día 17 se celebró un acto en homenaje al escritor marroquí Mohamed Chukri en la delegación de la cultura de Tánger con el motivo de la fiesta de la lectura que coincide con el octavo aniversario de la muerte del escritor. En este acto participaron escritores, poetas, periodistas y amigos  del autor. Este homenaje ha sido moderado por el poeta Abdellatif Ben Yahia y contó con la presencia del dramaturgo Zouber Ben Bouchta, Youssef Naouri, Abderrahim El Idrissi, el escritor Driss Bouissef Rekab, entre otras personas interesadas por la vida y la obra de Chukri y que deleitaron al público contando sus experiencias vividas con el escritor marroquí.

Además de las charlas, debates y tertulias, el acto ha contado con la exposición de fotografías de Rachid El Ouattasi. La  muestra  recorre el mundo de Chukri y es una manifestación fotográfica donde se ve al escritor trabajando en su apartamento, descansando y una selección de amigos: Paul Bowles, Tahar Ben Jelloun, Juan Goytisolo, Mohamed M´Rabet…. Además de fotografías de pasajes, plazas, calles, playas, cementerios, el zoco chico….

Los participantes en el encuentro acordaron que se debe crear una fundación o casa museo, estilo de la casa de Federico García Lorca en Granada que posee los derechos y se exponen sus pertenencias tales como: regalos, cartas, libros, cuadros…. El interlocutor de Radio Tánger  Abdellatef Ben Yahya destacó  sus experiencias y vivencias con el homenajeado y contó algunas de sus aventuras picarescas con Chukri. Con el motivo de este homenaje la librería de las Columnas de Tánger publicó una revista especial Nejma dedicada exclusivamente a la vida y obra de Chukri. El martes 20 hay otra presentación en la misma librería de las Columnas (boulevard Pasteur).

Chukri nació en la aldea Beni Chukri en el año 1935, vivió una infancia de mendicidad y hambre, pasó la adolescencia ganándose la vida con todo tipo de trabajos que no terminaron de sacarle de la miseria y fue maltratado por su padre, que no dudó en asfixiar a su hermano un día que no dejaba de llorar.

Este escritor que hasta pasado los 20 años de edad fue analfabeto, sin embargo fue dotado de una inteligencia y unas sensibilidades innatas y extraordinarias, Chukri fue un autodidacta y no dejó esposa ni hijos ni fortuna material de ningún tipo, pero sí unos textos impresionantes. Murió de cáncer el 15 de noviembre de 2003, en el hospital  militar de Rabat, fue enterrado en el cementerio Marshan de Tánger el 17 de noviembre con la presencia del ministro de cultura Mohamed Al Achaari, altos funcionarios, personalidades del mundo de la cultura y de un representante del Palacio Real.

El Pan desnudo, el título en español, o  El pan a secas, una obra picaresca, es la primera novela marroquí más famosa internacionalmente y la que más reediciones tiene en su haber 8 ediciones, fue escrita en 1972 pero debido a la censura no pudo editarse hasta 1982. Chukri conoció el éxito mundial tras la traducción inglesa de su obra ‘Al Khobz Al- Hafi’ en 1973 a cargo de su amigo el escritor norteamericano Paul Bowles, un mito de Tánger.

La traducción al francés la hizo Tahar Ben Jelloun en 1982. La versión española se editó en el mismo año que la francesa, y fue prologada por el escritor español Juan Goytisolo. En el mismo año se publicó en árabe y un año después fue prohibida en Marruecos a cargo del entonces ministro del Interior, Driss Basri, la prohibición no se revocaría hasta el año 2000.

El Pan desnudo ha sido traducida a más de 40 lenguas, (actualmente la obra de Chukri está agotada en España) incluido el hebreo y entre la literatura árabe difundida internacionalmente sólo es superada en su celebridad por la obra del premio Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mahfuz, según el periodista de El País y amigo de  Chukri, Javier Valenzuela. Esta obra fue adaptada al cine por Mohamed Rachid Benhadj, en una producción ítalo-franco-argelina en 2004.

© Diario CALLE DE AGUA