Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

La versión en color de 'Viaje a la luna' abrirá el FNF que se celebrará en Tánger

21/12/2011

La 13 edición del Festival Nacional del Film (FNF) que se celebrará del 12 al 21 de enero de 2012 en Tánger se abrirá con la versión en color de 'Viaje a la luna' (1902) histórica cinta de Georges Meliés. El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) señaló que el programa de esta edición, organizada en colaboración con las cámaras profesionales del sector cinematográfico, supone un certamen con filmes de larga duración, cortometrajes, balance cinematográfico del año 2011, debates y actividades paralelas, así como conferencias de prensa.

Se trata según el CCM de “una manifestación de carácter artístico, cultural y promocional cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de la producción cinematográfica nacional”. El festival se celebrará en Tánger en el cine Roxy y en el cine Rif.

El festival nació en 1982. Su inicial tradición es que fuera itinerante, así Rabat acogió la primera edición en 1982, Casablanca (1984 y 1998), Mequínez (1991), Marraquech (2001), Uchda (2003) y Tánger (1995 y 2005) acogieron la cita aunque desde la 9 edición en 2007 se realiza anualmente.

En esta edición se han inscrito en competición oficial un total de 19 largometrajes y 19 cortometrajes. El jurado estará compuesto por el filósofo y sociólogo Edgar Morin y el director de cine de Costa de Marfil, Fadika Kramo-Lanciné que ha realizado películas como ‘Djeli, una historia de hoy’ y ‘Wariko (el premio)’.

El festival otorgará 12 premios como el premio del Festival, el premio del jurado, el premio de la primera obra, el premio al mejor escenario, el premio al primer papel masculino, el premio al segundo papel femenino,el premio a la mejor imagen y sonido, el premio al mejor montaje y el premio a la música más original.

© Diario CALLE DE AGUA