Actualidad

SOCIAL

Tecmed apela al diálogo tras el anuncio del ayuntamiento de Tetuán de romper el contrato

22/12/2011

La sociedad Tecmed ha apelado al diálogo y la concertación tras el anuncio del ayuntamiento de Tetuán del miércoles 21 de diciembre de empezar los trámites legales para romper el contrato con la empresa española encargada de la recogida y tratamiento de los residuos domésticos. Tecmed, se ha visto incapaz de establecer un acuerdo con sus empleados, que han iniciado desde hace días una huelga que tiene un impacto negativo sobre la salud de la población y el medio ambiente.

El alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar, indicó en una conferencia de prensa, que a raíz de esta situación y después de varias reuniones con los servicios técnicos, financieros y jurídicos del ayuntamiento, se ha decidido aplicar el pliego de condiciones, imponiendo una delegación provisional.

De este modo el ayuntamiento desarrollará un plan de acción urgente y eficaz para la recogida de basura que se amontona cada día en la ciudad.

De acuerdo con la versión sindical, la huelga se debe a la falta de pago por la empresa, que no ha abonado el salario del último mes a los trabajadores. Este conflicto laboral ya condujo en octubre a la revisión general del contrato entre esta empresa española que se encuentra desde el 1 de agosto de 2007 ubicada en Tetuán.

Según varios fuentes, el ayuntamiento había pedido a la empresa Tecmed que proporcionara un informe detallado sobre su situación financiera y que hiciera propuestas concretas para resolver de una vez por todo el conflicto con el personal, pero no se ha logrado efectuar un mutuo acuerdo .

El alcalde ha declarado en varias ocasiones que en el caso de que las protestas continuasen, la ciudad se vería obligada a recurrir temporalmente a otra empresa.

"La revisión del contrato por el ayuntamiento toma en consideración y prioridad el lado social", indicó al alcalde, especificando que el importe pagado anualmente para la recolección de basura y limpieza de los espacios públicos se eleva a más de 41 millones dírhams (3,6 millones de euros).

© Diario CALLE DE AGUA