Actualidad

CULTURA

Rabat, Salé, Casablanca y Kenitra acogen la III Edición de 'Diálogos en Vivo'

27/12/2011

F. Emorotene-Tánger.

En el marco del programa Al-Mutamid, la Fundación Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, en colaboración con la Universidad Mohammed V-Agdal, la Aecid y el Teatro Nacional Mohammed V, organizan del 10 al 20 de enero 2012, en Rabat, Salé, Casablanca y Kenitra, la III Edición Diálogos en Vivo, dedicado este año al tema Universidad y Acción Cultural.

Según los organizadores de este evento, el objetivo de esta edición es promocionar las posibilidades artísticas y culturales de los estudiantes, facilitándoles el espacio y los instrumentos para expresarse en tanto que artistas y universitarios.

‘Diálogos’ emana del principio de una cultura solidaria y participativa. Sus contenidos invitan a la reflexión y a la creación de instrumentos de trabajo colectivos en la Universidad. Lo hace para enriquecer el ámbito del debate, de la cultura y de las artes universitarias. Con ello, quiere participar en la promoción de los espacios de intervención activa de los jóvenes en la reflexión sobre las cuestiones que les conciernen.

“Es una acción de sensibilización sobre el compromiso social y cultural que comporta la creación artística en general, y en particular, la universitaria. 'Diálogos en vivo' reivindica el arte como un modelo ético de conocimiento y de compromiso”, aseguraron los organizadores.

Un total de 30 artistas universitarios de Marruecos y España, animarán 26 talleres de música, arte visual, artes plásticas, performance entre otros.

El programa se completará con dos debates animados y abiertos a los estudiantes. El que tendrá lugar el día 16 en la Facultad de Letras, bajo el título 'Cine y Derechos Humanos' y en el que, tras la proyección de la película’ Nos lieux interdits’, su realizadora, la marroquí Leila Kilani presenciará el acto junto al presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss Yazami. El otro debate tendrá lugar el día 19, n este caso, en la facultad de Ciencias, con el tema 'Universidad y acción cultural'.

Los talleres serán impartidos en distintos en centros escolares, asociaciones y en el propio ámbito universitario como la Casa de Juventud de Salé, la escuela HEM, asociación Al Mostaqbal…entre otros lugares.

Por otra parte, el 15 de enero se desarrollará en el barrio Charaf de Salé, una jornada de Acción Social realizada por estudiantes, universitarios, artistas y asociaciones con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes del barrio sobre la necesidad de una acción social participativa a través de un conjunto de acciones como la limpieza, el blanqueamiento de paredes, actividades culturales, etc.

La jornada concluirá con la actuación de los músicos participantes en 'Diálogos en vivo', como Santuka,  Hbab El Ghiwane y los que quieran sumarse.

Asimismo una acción colectiva clausurará esta edición (el miércoles 18 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Nacional Mohammed V), donde cuatro jóvenes artistas marroquíes, Kalamour (video artista),Chouaib (diseñador gráfico), Simo (artista plástico y video artista), Moustafa (artista visual), todos laureados por la Escuela de Bellas Artes de Casablanca, acompañados por las españolas Lola Lasurt y Consol Llupia, proponen una experiencia única y diseñada específicamente para el hall del
Teatro Nacional Mohammed V, una acción que combina el video-arte, la instalación, el mapping, la música y la fotografía.

En el mismo día, se expondrá la muestra titulada ‘Univ Arts2012’, un trabajo que permitirá a los estudiantes artistas marroquíes dialogar, compartir e intercambiar experiencias vitales y artísticas con sus homólogos de las Escuelas de Bellas de Artes de Madrid y Barcelona.

© Diario CALLE DE AGUA