Actualidad

POLÍTICA

El nuevo Gobierno de Benkirane "unificado, homogéneo y sólido"

05/01/2012

El rey de Marruecos  nombró el 3 de enero al primer Gobierno presidido por un miembro del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane, que lo ha definido como "unificado, homogéneo y sólido" tras la celebración de su primera reunión el jueves 5.

Los principales ministerios, hasta ahora designados por el monarca, pasan a manos de los partidos políticos. Exteriores, Justicia e Interior, llamados "de soberanía", estarán dirigidas los dos primeros por el PJD y por el Movimiento Popular (MP), el tercero.

El PJD,  forma coalición de gobierno con el nacionalista Istiqlal, el bereber Movimiento Popular (MP) y el ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS). El nuevo Ejecutivo se compone de 30 ministros, de los que 12 pertenecen el PJD, 6 a Istiqlal, 4 al MP, 4 al PPS y cinco independientes.

En Asuntos Exteriores estará Saad Edine Othmani, en Justicia, Mustafa Ramid, ambos del PJD,  Interior la preside Mohand Laenser, del MP. Economía y Hacienda es para Nizar Baraka del Istiqlal.

El responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente), la Secretaria General del Gobierno sigue en manos de Driss Dahak (independiente), mientras que el ministro delegado de la Dirección General de Defensa es Abdellatif Ludiy.

Tan sólo hay una mujer, Bassima Hakkaoui, del PJD que será ministra de la Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social. Había siete mujeres en el anterior Gobierno. No hay ningún ministro originario del Sáhara.

Yussef Amrani será ministro adjunto de Exteriores por lo que deberá dimitir como secretario general de la Unión por el Mediterráneo donde fue elegido el año pasado 2011.

Benkirane presentó el lunes 2 una lista definitiva de sus ministros al Gabinete real tras haber realizado ciertas modificaciones. El nuevo jefe de Gobierno será el más poderoso de cuantos ha tenido Marruecos. La nueva Constitución aprobada en julio de 2011 ha supuesto un recorte de las atribuciones del monarca en beneficio del jefe del Gobierno.

Benkirane, había asegurado el 1 de enero ser "optimista" ante el proceso de formación del nuevo gabinete y que el nuevo Ejecutivo será anunciado "a su debido tiempo". El nuevo presidente del Gobierno añadió que su partido (PJD) se encuentra "en una nueva etapa" que "nos obliga a hacer esfuerzos suplementarios y ser innovadores para responder con hechos a las necesidades del pueblo".
© Diario CALLE DE AGUA