Actualidad

CULTURA

La cinemateca de Tánger acoge la presentación del proyecto 'Sostener lo que se cae'

02/01/2012

La Cinemateca Rif de Tánger va a acoger el martes 4 de enero a las 18 horas, la presentación del proyecto ‘Sostener lo que se cae’.Todos los responsables del proyecto acudirán a este evento para explicar en qué consiste dicho proyecto y los objetivos que esperan alcanzar.

‘Sostener lo que se cae’ es un proyecto que tiene como fin recuperar para la ciudad de Tánger y sus habitantes, el mítico y abandonado Gran Teatro Cervantes, de tal forma que pueda ser usado como teatro pero también como una especie de centro cultural donde se pudiese disponer de pequeñas salas para usos múltiples como ensayos de grupos incipientes (música, teatro, danza,…), cursos, exposiciones, charlas, talleres, conferencias, proyección de ciclos de cine, etc.

Es un recipiente en el que se puede confluir el deseo de crear y de participar del arte y de la cultura. Pero ‘Sostener lo que se cae’ no es solo un fin, sino un proceso en el que, para recuperar al Teatro Cervantes, se organizarán conferencias, charlas, reuniones, investigaciones, conciertos, fiestas y probablemente un festival de teatro de calle. “Con esto pretendemos extender el proyecto, apoyarlo y concienciar a los que no lo estén, a priori, con la iniciativa”, afirmaron los responsables del proyecto.

Los responsables de este proyecto son un grupo de gente relacionada con Tánger asegurando: “Nos interesa especialmente el arte y creemos que la sociedad marroquí en este momento, especialmente la juventud, necesita ser dotada de espacios que funcionen como catalizadores de todo el potencial creativo. Este es un proyecto en el que tiene cabida todo el mundo”.

Por tanto, se trata de trabajar basándose en la cooperación y la colaboración “no lucrativa (tanto como se pueda) pues hay que tener en cuenta la dificultad existente para la financiación de cualquier proyecto, y especialmente en este ámbito”.

Este proyecto está pensado para la sociedad y por tanto depende de ella para su consecución. “Reivindicamos el Teatro Cervantes desde la ciudadanía y para ella, ya que las instituciones públicas (españolas y marroquíes) no se han mostrado determinadas a defender un proyecto para su rehabilitación”.

Los responsables han hecho hincapié en que este es un proyecto "en el que pretendemos incluir a todos y todas. La idea de recuperar el Teatro Cervantes no significa restaurarlo. Pensamos que su rehabilitación no debe fijarse en el pasado, en el Teatro Cervantes tal y como era en 1913, cuando fue inaugurado ya que muchas cosas han pasado desde entonces como muchas guerras, muchas migraciones, muchas independencias, muchas generaciones, mucha literatura, mucho pensamiento, etc”.

© Diario CALLE DE AGUA