Actualidad

POLÍTICA

Mariano Rajoy recibe a Amrani y visitará Marruecos el 18 de enero

12/01/2012 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy visitará Marruecos el próximo miércoles 18 de enero, según fuentes del Ejecutivo español. Rajoy recibió  al ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani.

En este sentido, Amrani ha agradecido a Rajoy el apoyo que España siempre ha prestado a esta asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.

Marruecos espera que la próxima visita de Rajoy a Rabat -en la que se verá con el rey Mohamed VI y el jefe de Gobierno, Abdelilá Benkirane- constituya una oportunidad para conocer de primera mano la visión del líder del PP "sobre España, Marruecos y el Mediterráneo", informan fuentes diplomáticas marroquíes.

Este encuentro supone la primera entrevista bilateral que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo mantiene con un dirigente internacional desde su nombramiento.

Amrani, diplomático de carrera con amplia experiencia, fue nombrado la semana pasada ministro delegado de Exteriores de Marruecos por decisión de Mohamed VI, que ha colocado una serie de 'números dos' de su confianza para que trabajen junto a los ministros del Gobierno dirigido por el Partido Justicia y Desarrollo.

Amrani ha estado muy familiarizado con España en los últimos meses ya que desde julio de 2011 dirigía la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona. El encuentro contó con la presencia del embajador de Marruecos en España Ahmedou Souilem, y del vicepresidente de la misión diplomatica marroquí en España, Badreddine Abdelmoumni.

Rajoy ya había anunciado que su intención era que su primer viaje oficial al extranjero tenga como destino Marruecos, país que esperaba visitar "en un periodo de tiempo relativamente breve", es decir en enero, ahora se concreta la fecha del día 18.

El jefe del Ejecutivo español, que habló por teléfono con el rey Mohamed VI el pasado 3 de enero, explicó que su gabinete ya está en contacto con el Gobierno marroquí  para cerrar el viaje "en cuanto las agendas se logren casar".

Cumplirá así con la tradición que han mantenido los últimos presidentes del Gobierno de elegir a Marruecos para su primera visita oficial al extranjero tras llegar a la Moncloa.

Ya el jueves 5 su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirane, había anunciado su visita de la que no precisó la fecha de esta visita ni los temas que serán tratados. "Rajoy me llamó por teléfono y me preguntó si podía venir a Marruecos para reunirse conmigo. Evidentemente le respondí : Bienvenido", indicó Benkirane, jefe de Gobierno y del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Como se recordará, el Rey Mohamed VI recibió el pasado martes 3 una llamada telefónica de del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.  "En esta entrevista telefónica, pusó de relieve la calidad de las relaciones marroquí-españolas, fundadas sobre lazos seculares de amistad, de partenariado multisectorial y de buena vecindad", indicó el Gabinete Real en un comunicado.

La misma fuente apunta que las dos partes expresaron "su voluntad de profundizar las relaciones entre ambos reinos, tanto en el marco de su partenariado estratégico bilateral distinguido, como a nivel del estatuto privilegiado que vincula Marruecos a la Unión Europea", así como "su disposición a reforzar la coordinación sobre las cuestiones bilaterales, en el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos vecinos, y desarrollar la concertación sobre las cuestiones regionales e internacionales de interés común".
© Diario CALLE DE AGUA