Actualidad

ECONOMÍA

España pedirá a la UE que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

05/01/2012 España pedirá a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

Para ello, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo martes 10 de enero con Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior acuerdo.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera.

El ministo español afirmó su intención de reunirse el próximo martes 10 de enero con Maria Damanaki después de asegurar que trasladará a la comisaria la idea de que para el Gobierno español reanudar este acuerdo, es una "prioridad absoluta" en materia política.

El nuevo ministro, que viajará acompañado del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado para reiterar la petición de la exministra Rosa Aguilar de indemnizar a los 64 buques españoles afectados por la decisión del Parlamento Europeo de paralizar la actividad pesquera en Marruecos y ha explicado que pedirá a Damanaki una medida "específica" que compense a las flotas.

Según Arias Cañete, "España debe obtener la ayuda de 30 millones de euros que pidió la anterior ministra del ramo, que cubría la paralización temporal de la actividad pesquera y preveía una dotación para desguaces en el caso de que no se lograse alcanzar un nuevo acuerdo, aunque el Gobierno descarta absolutamente esa opción".

Por otra parte, el ministro de Agricultura ha destacado que, durante el encuentro con la consejera andaluza, le ha trasladado la "decidida" apuesta del Ejecutivo de defender la Política Agraria Común (PAC) en el actual proceso de reforma en que se encuentra.

"España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, por lo que es una prioridad política fundamental para el país diseñar una estrategia más eficiente, junto con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, para conseguir una PAC que mantenga las partidas presupuestarias actuales, los apoyos a los cultivos y el funcionamiento del sector primario español", ha subrayado.

Además, Arias Cañete ha revelado que Aguilera le ha manifestado la preocupación de Andalucía por la situación del aceite de oliva y sus precios. En este sentido, el ministro ha destacado que, si en cuatro semanas el precio del aceite de oliva virgen estuviese por debajo del umbral de los 177 euros por 100 kilos, pedirá a la UE que active el sistema de almacenamiento privado de aceite, "que permite regular los mercados e incentivar los precios".

Otro de los temas que se han tratado durante la reunión ha sido la preocupación de la comunidad andaluza por los acuerdos comerciales con terceros países, sobre todo en el sector de frutas y hortalizas, y la "necesidad" de que se respeten los precios de entrada y las condiciones de reciprocidad en las importaciones.

El ministro ha indicado que pedirá a la UE que haya una vigilancia "efectiva" del cumplimiento de ese pacto y que, para ello, va a llevar a cabo una política de introducción de mecanismos legislativos en la reforma de la PAC "para que se refuerce el cumplimiento de los términos de los convenios".
© Diario CALLE DE AGUA