Actualidad

EXTERIORES

Los residentes marroquíes en Ibiza y Formentera tendrán una delegación móvil del Consulado

07/01/2012 Tres funcionarios del consulado de Marruecos en Palma de Mallorca se desplazarán todos los días 7 y 8 de los meses de enero, abril, julio y octubre de 2012 para tramitar documentos de los residentes marroquíes en Ibiza. Esta delegación móvil tiene su sede en la calle Arzobispo Cardona Riera, número 19, de Ibiza, y estará abierta, durante esos días, a partir de las 9 horas.

El portavoz de las siete asociaciones marroquíes existentes en Ibiza y Formentera (cinco en la primera isla y dos, en la segunda), Elouadgui Embarek, explicó que la puesta en marcha de este servicio es fruto del trabajo de los colectivos marroquíes en las Pitiusas para facilitar la tramitación de documentos como pasaportes, libros de familia, registro de recién nacidos y de defunciones, así como los casos de separación matrimonial.

El colectivo de ciudadanos marroquíes residentes en Ibiza y Formentera suma casi 3.000. Hasta ahora, los trámites consulares se realizaban directamente en la delegación de Palma y, hasta que fue abierta el año pasado, los residentes marroquíes tenían que viajar a Barcelona.

Elouadgui Embarek explicó que el desplazamiento a Palma les suponía un coste económico muy elevado, de unos 400 euros por persona (entre viaje, hotel y estancia) cada vez que se tenían que desplazar para tramitar ese tipo de documentos. El portavoz de este colectivo destacó la importancia que tiene la creación de este consulado móvil por lo que supone de ahorro para los residentes marroquíes.

Este servicio empezó a fraguarse hace dos años, pero no fue hasta el pasado 24 de junio, con la visita del ministro plenipotenciario, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, cuando se planteó su puesta en marcha.

Entonces, el nuevo cónsul en Baleares se desplazó para animar a sus compatriotas a votar en las pasadas elecciones, pero aprovechó para tomar nota de la demanda que le elevaron al respecto.
© Diario CALLE DE AGUA