Actualidad

SOCIEDAD

Tetuán sigue sufriendo las consecuencias de la huelga de basuras

10/01/2012

La población de Tetuán sigue sufriendo el aumento de basuras domésticas por sus calles desde el 15 de diciembre debido a una huelga realizada por los empleados de la sociedad española Tecmed que no les ha abonado el salario del último mes.

Esta huelga ha tenido impactos muy negativos sobre la salud de la población y del medio ambiente por lo que, el 21 de diciembre, el ayuntamiento de Tetuán anunció el comienzo de los trámites legales para romper el contrato con la sociedad española encargada de la recogida y tratamiento de los residuos domésticos.

De este modo, el ayuntamiento desarrolla un plan de acción urgente y eficaz para la recogida de basura que se amontona cada día en la ciudad.

Por su parte, Tecmed reclama 23 millones de dírhams que les debe Tetuán de varios meses atrás para así poder garantizar la continuidad de esta gestión delegada de recogida y transporte de las basuras domésticas hasta la descarga.

El alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar (PJD), ha insinuado que el problema fue creado por los propios obreros que se han visto obligados a realizar dicha huelga empujados por varias personas encabezados por el antiguo alcalde de Tetuán, Rachid Talbi Alami que, firmó el convenio de la gestión delegada en 2009.

A raíz de estas declaraciones, Rachid Talbi Alami convocó una rueda de prensa para hacer saber que los pliegos de condiciones de la gestión delegada para la gestión de la recogida y el transporte de las basuras se establecieron según las normas y que el actual alcalde tenía el derecho a pedir información y explicaciones a los abogados y juristas para darle más validez añadiendo que“si el alcalde de Tetuán no puede garantizar el funcionamiento de este importante servicio público y su responsabilidad, le queda aún la posibilidad de presentar su dimisión”.

Los barrios más afectados son los de Saniat R´Mel y el de la medina en donde sus habitantes viven rodeados de basura que amenaza su salud y pone en entredicho la fama de una ciudad, que hasta ahora es conocida como 'La Paloma blanca’.

Los servicios de la higiene y de la salud intentan verter productos antitóxicos sobre estas montañas de basuras que transforman a la ciudad blanca en negra.

Los representantes de la sociedad civil, de las organizaciones y de las asociaciones piden ayuda y piden una solución inmediata a esta insostenible situación que no se ha dado nunca en los últimos años y que “los habitantes siempre tienen que pagar los platos rotos cuando se trata de cuestiones políticas”.

Desde el inicio en la gestión delegada del sector de las recogidas y transportes de las basuras domésticas, la sociedad Tecmed está encargada de administrar todo lo necesario para su buen funcionamiento sobre una superficie de 78 kilómetros cuadrados.

La empresa cuenta con 380 obreros y funcionarios así como 37 camiones y unidades, Tecmed se comprometió a garantizar la recogida y el transporte de las basuras con una media de 8.000 toneladas/día, a colocar 2.350 contenedores en los distintos barrios y el seguimiento meticuloso de la situación de la limpieza.

La formación continua de los agentes no se realizó nunca, el lavado regular de los contenedores solo se hizo raramente y la situación general se ha tornado preocupante para todas las capas sociales debido a la gran suciedad existente en la ciudad.

Huelga de los empleados de Atento Tetúan

 Por otra parte, unos 350 empleados de la empresa española, filial de Telefónica ‘Atento Tetuán’, han organizado el martes 10 de enero, una huelga de 24 horas, reclamando libertad sindical y varios de sus derechos laborales.

Según el comunicado de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), recogido por el diario ‘Al Massae’, esta huelga se inició por “la actitud” de la dirección , su “rechazo a las peticiones de dialogo” así como “la injusticia contra sus empleados”.

Los huelguistas habían reclamado varios de sus derechos entre ellos “facilitar “el trabajo sindical , “no amenazar a los empleados” afiliados o interesados en afilarse al sindicato, y el “ regreso” de varios empleados que han sido “expulsados sin motivos”.

Asimismo, los empleados de Atento Tetuán piden “la revisión de los contratos de trabajo, los aumentos y primas así como la puesta en marcha del salario mínimo interprofesional, la indemnización legal por el trabajo en los días festivos y los sábados y domingos y la explicación de la forma de contabilización de las primas.

En declaraciones al mismo periódico, una empleada de la empresa ha confirmado que la dirección descuenta 500 dírhams (45 euros) por un día de ausencia a pesar de tener motivos certificados como una enfermedad.

La misma fuente indicó que algunos de los empleados cobran 1.600 dírhams -145 euros- (inferior al salario mínimo en Marruecos que es 2.110 dírhams -191 euros- ) además de que hay empleados que después de varios meses de trabajo, han comprobado que aún no están afiliados a la Seguridad Social.

© Diario CALLE DE AGUA