Actualidad

COOPERACIÓN

El Milenio del Reino de Granada en 2013 unirá lazos con Tetuán

11/01/2012 La celebración del Milenio de Granada, en 2013, contará con fondos europeos que serán de 1,4 millones de euros. Una financiación que proviene, en su mayor parte, de los fondos Feder (un millón de euros), pero en la que también participa el consorcio del Milenio de Granada y el Legado Andalusí que han destinado 345.000 euros al proyecto.

El dinero se asignará al proyecto ‘Cultulmir 2013’, una nueva iniciativa que pretende unir lazos entre Andalucía y Marruecos. Se enmarca dentro de los programas de Cooperación Transfronteriza y cuenta con la colaboración de los socios marroquíes a través de la Fundación Al-Ándalus de Tetuán que también participa en la iniciativa. "Hemos incluido actividades que teníamos en nuestro plan director y también hemos añadido algunas nuevas actividades, casi todas ligadas a los temas de cooperación con Marruecos", afirmó la gerente del consorcio, Francisca Pleguezuelos.

Culturmir 2013 se articula en torno a tres ejes fundamentales entre los que destaca la celebración del Festival de las Culturas del Milenio. Se compone de una serie de actividades como conciertos, congresos, exposiciones y espectáculos de danza que se podrán ver tanto en las seis provincias andaluzas que configuraron el Reino de Granada (Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Granada) como en Marruecos.
Por otra parte, se quiere promover sinergias entre las industrias culturales de ambos territorios con el objetivo de que compartan recursos materiales y técnicos y lleguen a acuerdos. Según Pleguezuelos, esta idea es muy acertada en un momento en el que el empleo está muy complicado porque "va a permitir desarrollar una nueva industria cultural en nuestro territorio". A su vez, se persigue el intercambio de artistas y la formación de jóvenes creadores a través de conferencias y mesas redondas. Así, el consorcio se convierte en un asesor de grupos artísticos que quieran proyectarse profesionalmente.

Por último, se creará la figura del joven embajador para favorecer el conocimiento mutuo entre jóvenes de ambos territorios que se implicarán en la historia y en el legado común de Andalucía y Marruecos. Participarán más de un centenar de ellos, un 10% marroquíes, y su propósito será contribuir a la difusión de la historia común.
© Diario CALLE DE AGUA