Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Morin, presidente del jurado del Festival del Film de Tánger, destaca la importancia del cine

14/01/2012 "El cine es un arte que traduce perfectamente nuestros pensamientos" declaró Edgar Morin, el presidente del jurado de largometrajes de la 13 edición festival nacional del Film que se celebra en Tánger hasta el 21 de enero.

Morin intervino en una conferencia titulada 'De cine' (a la izquierda, en la foto) y expuso la interrrelación entre la filosofía y el cine. Añadió que  el cine "es un arte que consolida las creencias y las percepciones a través de mensajes aparecidos dentro de las películas". El sociologo señaló que el Séptimo Arte en el fondo, moviliza otras artes expresivas.

Filósofo, escritor, crítico y sociólogo así como especialista de cine, Edgar Morin ha publicado 'El cine o el hombre imaginario' en 1956, 'Las estrellas:mito y seducción del cine' en 1957.

El jueves 12 fue la apertura de la 13 edición del Festival Nacional del Film (FNF) en el Cine Roxy en Tánger. Un acto que se caracterizó por el homenaje al actor marroquí Salah Eddine Benmoussa y a los cineastas Mostapha Derkaoui y Abdellah Mesbahi así como el estreno de la versión en color de la histórica cinta de Georges Meliés, 'Viaje a la luna' de 1902. Estuvo presente el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha el Khalfi.

La película fue reencontrada en 1993, en Barcelona en un estado crítico, hasta el punto de que nadie creyó en una posible restauración. La restauración completa de la cinta de la película ‘Viaje a la luna’ ha sido emprendida por tres especialistas: dos francesas (la Fundación Groupama Gan para el cine y la Fundación Tecnicolor para el patrimonio cine) así como el colectivo privado Lobster Films.

Dieciocho años después de haber sido recuperada, la película se ha presentado en la inauguración del Festival de Cannes, el 11 de mayo 2011. Este evento fue precedido por una presentación de esta restauración animada por el representante de la Fundación Groupama Gan, Gilles Duval.

Por su parte, el director y actor Mohamed Nadif encantó, el sábado 14 al gran público del cine Roxy que vino para presenciar la proyección de su largometraje “Andalousie, mon amour!” (¡Andalucía, mi amor!) que no "sólo es hunorístico" apuntó.

La competición abarca 23 largometrajes. Este número de películas refleja la abundancia de la producción nacional y anuncia una difícil competición entre varias películas como ‘Las manos rudas’ de Mohamed Asli o ‘Muerte a la venta’ de Faouzi Bensaidi que participó en el festival internacional de film de Toronto, o la película que ha sido designada por varios premios ‘Sobre la plancha’ de su realizadora Laila Kilani, ; la película ‘Sueños ardientes’de Hakim Belaabbas que fue galardonada con el premio al mejor escenario en el festival de Dubai.

Así como películas como ‘Mujer escrita’ de Lahcen Zinoune, ‘Un marroquí en París’ de Said Naciri, ‘Cuando duermen’ de Myriam Touzani y la película ‘El gran viaje’ del cineasta argelino Ismail Ferroukhi que cuenta la realidad de los magrebíes en Francia en los años 40 .

Hay que destacar que el jurado además de por el filósofo y sociólogo Edgar Morin está formado por el director de cine de Costa de Marfil, Fadika Kramo-Lanciné que ha realizado películas como ‘Djeli, una historia de hoy’ y ‘Wariko (El premio)’.

El festival otorgará 12 premios como el Gran Premio del Festival, el premio del jurado, el premio de la primera obra, el premio al mejor escenario, el premio al primer y segundo papel masculino y femenino, el premio a la mejor imagen, al mejor sonido, el premio al mejor montaje y el premio a la música más original.

En cuanto a los cortometrajes habrá tres premios: Gran Premio del Festival, Premio especial del jurado y premio al mejor escenario.

El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) señaló que el programa de esta edición, organizada en colaboración con las cámaras profesionales del sector cinematográfico, supone un certamen con filmes de larga duración, cortometrajes, balance cinematográfico del año 2011, debates y actividades paralelas, así como conferencias de prensa.

El festival se celebra en Tánger en el cine Roxy y en el cine Rif.  El festival nació en 1982. Su inicial tradición es que fuera itinerante, así Rabat acogió la primera edición en 1982, Casablanca (1984 y 1998), Mequínez (1991), Marraquech (2001), Uchda (2003) y Tánger (1995 y 2005) acogieron la cita aunque desde la 9 edición en 2007 se realiza anualmente.

Biografías de los artistas homenajeados

Salaheddine Benmoussa debutó su carrera en 1964 en el teatro junto al director Taieb Saddiki. A lo largo de su carrera en teatro, cine y televisión, Benmoussa participó en varias películas nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y homenajes.

Por otra parte, Mostafa Derkaoui ha dirigido varios cortometrajes durante y después de sus estudios cinematográficos. Participó en 1979 en la película ‘Les Cendres du clos’(las cenizas de la granja) y contribuyó en la realización de un episodio de la serie ‘La guerra del Golfo... y después?’ (1992). Se convirtió en uno de los directores de los más prolíficos del cine marroquí de la década de 1980 y 1990.

Por último, Abdellah Mesbahi es uno de los más famosos cineastas de la industria del cine marroquí. Ocupó funciones administrativas en el Ministerio de Comunicación y la Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).A lo largo de su trayectoria, Mesbahi rodó varias películas entre ellas ‘silencio, significa prohibido’ (1973), ‘Mañana la tierra no cambiará’ (1975), ‘Luz verde’ (Libia, 1976), ‘Donde se oculta el sol?’ (1979), ‘La tierra del reto’ (1989).
© Diario CALLE DE AGUA