Actualidad

POLÍTICA

Mariano Rajoy recuperará las cumbres anuales hispano-marroquíes

18/01/2012 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  anunció la recuperación de las reuniones anuales de alto nivel con Marruecos, que no se celebraban desde 2008.
Rajoy ha calificado de "muy satisfactoria" esta visita y ha asegurado que será "la primera de otras muchas". Asimismo, ha dado su apoyo al proceso de reformas  emprendido por el Rey Mohamed VI y lo ha calificado como “ejemplo a seguir por el resto del mundo árabe”.

"Quiero una relación fluida con el diálogo como clave fundamental", ha dicho el jefe del Ejecutivo antes de añadir que desea “abrir una nueva etapa reforzando la relación bilateral”.

"Trabajaré", ha dicho, "en todo lo que ayude a construir. Sólo se pueden apreciar quienes se conocen y yo me esforzaré por ello". Rajoy ha dado orden al servicio diplomático para que inicien ya los preparativos de la próxima reunión de alto nivel entre los dos países, que será la décima, tras tres años de suspensión, y que coincidirá con el 21 aniversario de la firma del tratado de amistad cooperación y buena vecindad entre España y Marruecos.

Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkirán, se ha mostrado especialmente satisfecho por el gesto de Rajoy  de estrenar su agenda internacional en Marruecos. Benkirán, que ha encontrado en Rajoy un interlocutor "simpático, amable y con mucha capacidad", se ha referido también a la próxima cumbre que mantendrán los dos países asegurando que será un "primer eslabón de toda una cadena" de encuentros. Benkirán aseguró que las relaciones entre España y Marruecos "están condenadas a ser cada día mejores".

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran, recibió este miércoles 18 de enero, en el aeropuerto de Rabat al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy en su primer viaje oficial al exterior.

El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba a Rajoy había llegado a las 10.50 horas, diez minutos antes de la hora prevista. Tal y como estaba previsto, Benkiran ha saludado a Rajoy nada más bajar la escalerilla del avión. Según la agencia MAP, Mariano Rajoy está acompañado de una comitiva muy reducida, con su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Antes de que los dos jefes de Gobierno terminaran de pasar revista a las tropas, los medios de comunicación se han abalanzado sobre ambos a la caza de la mejor imagen, lo que ha generado momentos de un cierto desconcierto.

Rajoy y Benkiran mantuvieron una breve conversación, tras lo cual, desde el aeropuerto, se trasladaron al mausoleo de Mohamed V, donde también está enterrado Hassan II, para llevar a cabo la tradicional ofrenda floral que marca el protocolo en este tipo de visitas.

Luego mantuvieron una entrevista en la sede de la Casa de Invitados antes de que Rajoy fuera recibido por el Rey Mohamed VI en el Palacio Real. Estuvieron presentes también el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadeddine El Othmani y el embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro.

Como colofón a su visita, Rajoy mantuvo un encuentro informal con los medios de comunicación en la residencia del embajador en Marruecos, Alberto Navarro, antes de emprender regreso a Madrid.

La suspensión del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que perjudica a los pescadores españoles, el nuevo convenio agrícola entre Europa y el reino alauí al que se oponen los productores de tomate de nuestro país, el contencioso del Sáhara Occidental o la ola de cambios que vive el norte de Africa se encuentran entre los temas que probablemente se suscitaron en las entrevistas que Rajoy mantuvo con sus interlocutores marroquíes.

La prensa marroquí señaló el carácter positivo de la visita que realizó a Rabat el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien se reunió con el rey Mohamed VI y el presidente del ejecutivo marroquí, Abdelilá Benkirán.

El rotativo independiente 'Akhbar al Yaum' asegura que durante la jornada "reinó una atmósfera positiva", y se pregunta si la primera visita de Rajoy a Marruecos borrará los malos recuerdos del gobierno de Aznar con el Palacio.

Por su parte, el diario islamista 'Al Taydid', del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que encabeza el Gobierno, subraya que "Rajoy eligió Marruecos como su primer viaje al extranjero para derretir el hielo en las relaciones entre el Partido Popular (PP) y Marruecos". Según el periódico, estas relaciones alcanzaron "sus peores momentos cuando el PP hizo declaraciones hostiles a la unidad territorial de Marruecos", en referencia al conflicto del Sáhara Occidental.

El diario 'Aujourd'hui le Maroc' lamenta en su editorial que "España y Marruecos nunca han podido realmente desarrollar relaciones sinérgicas, salvo en raras ocasiones". Asimismo, el mismo diario comenta que "la construcción de un nuevo modelo de vecindad con España tendría que ser una de las prioridades de la diplomacia" de Marruecos.

El rotativo 'La Nouvelle Tribune' titula en español "Bienvenido Señor Rajoy", y en su artículo afirma que la visita del presidente español a Marruecos demuestra "que las relaciones hispano-marroquíes revisten de una importancia crucial para Madrid".

Por último, el diario 'Al Massae' destaca que "Rajoy tuvo un encuentro protocolario con el presidente del gobierno marroquí Abdelilah Benkirán, puesto que su nuevo equipo aún no ha sido aprobado por el Parlamento".
© Diario CALLE DE AGUA