Actualidad

CINE

Una cinta marroquí, preseleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera

19/01/2012 F. Emorotene-Tánger.

La película marroquí 'Omar m’as tuer' (Omar me ha matado) de Roschdy Zem, fue elegida, el miércoles 18 de enero, como una de las nueve películas extranjeras preseleccionadas, por los organizadores del Oscar a pasar la última criba, que se desarrollará el 24 de enero y que revelara el nombre de las cinco largometrajes que competirán por el Oscar a la mejor película extranjera que se entregará el próximo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

La película marroquí narra la historia del juicio más mediático y polémico de los años 90, en Francia, cuando Omar Raddad, fue acusado de asesinar a Ghislaine Marchal, que trabajaba en su casa como jardinero, sin que haya ninguna prueba tangible, excepto las palabras escritas con sangre 'Omar m’as tuer'.

Condenado a 18 años de prisión, Omar Raddad será liberado el 4 de septiembre de 1998, después de la gracia parcial del presidente francés Jacques Chirac que redujo la condena a 4 años de prisión.

En esta lista figura también, la película iraní la ‘Separación’ del director Asghar Farhadi, la gran favorita después de haberse llevado la mayor parte de los galardones en su categoría este año, incluido el Globo de Oro.

Hay que anotar que la Academia de Cine de Hollywood ha dejado fuera de la carrera a la película española ‘Pa negre’, del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, ganadora de nueve premios Goya en la pasada edición, por lo que ninguna cinta española estará presente en los galardones de la meca del cine.

La lista de películas preseleccionadas incluye a la belga 'Bullhead', del director Michael R. Roskam; la canadiense 'Monsieur Lazhar', de Philippe Falardeau; la danesa 'Superclásico', de Ole Christian Madsen; la alemana 'Pina', de Wim Wenders; la israelí 'Footnote', de Joseph Cedar; la polaca 'In darkness', de Agnieszka Holland; y la taiwanesa 'Warriors of the rainbow: Seediq bale', de Wei Te-sheng.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció a finales del pasado mes de septiembre que la cinta de Villaronga, filmada en catalán y que relata la postguerra española desde la visión de un niño, representaría a España en la carrera a los Oscar de Hollywood frente a las otras preseleccionadas, 'La piel que habito', del cineasta manchego Pedro Almodóvar y 'La voz dormida', de Benito Zambrano.
© Diario CALLE DE AGUA